Noticias


En Gualeguaychú, críticas por política ganadera y restricciones en aplicaciones

En Gualeguaychú, críticas por política ganadera y restricciones en aplicaciones

En Gualguaychú, se realizó la Exposición Rural de Gandería número 128 con mucho cuidado sanitario por el Covid19: allí estuvo presente en los discursos las críticas realizadas a la política nacional de restringir a la mitad a la exportación de carne vacuna y también para el gobierno municipal, Esteban Martín Piaggio (PJ), por las duras y resistidas restricciones en materia de aplicaciones que rigen en este distrito.

El cierre de la muestra en la provincia de Entre Ríos se concretó el sábado último con la jura de reproductores de las razas Hereford, Angus y Braford durante la mañana; el remate de ovinos de razas Hampshire Down, Texel y Pampinta en horas del mediodía y la venta a martillo corrido de reproductores y vientres en la pista central desde la tarde hasta entrada la noche.

Con protocolo sanitario y restricción de asistentes en las gradas, el titular de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Sergio Dalcol; recibió a Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina, y también a José Colombatto (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y Raúl Boc Ho (Confederaciones Rurales Argentinas).

Colombatto: «Esta Rural se plantó firmemente frente a un intendente que siguiendo el mandato del kirchnerismo nacional eligió como enemigo a los productores. Intendente que era el primero en hacer la cola y pasar por ventanilla para cobrar el fondo sojero. No hay lugar para esta vieja política. Debemos contar con una política que acompañe al productor. Necesitamos que nos escuche”

En los discursos, la dirigencia ruralista destacaron el gran esfuerzo que realizan los cabañeros y se hizo un llamado a la unidad del sector agropecuario. También hubo críticas duras contra el intendente  Esteban Piaggio y a los gobiernos provincial y nacional. Dalcol objetó la política promovida desde la comuna de Gualeguaychú: «las autoridades municipales quieren tener una producción sana, segura y soberana; y nosotros estamos de acuerdo, esas características son muy buenas y nosotros podemos hacerla”

Allí, el ruralista se preguntó «¿Quieren comida sana? Nosotros sabemos hacerla ¿O cómo creen que se ha alimentado el mundo en los últimos 80 años, creciendo en forma significativa la expectativa de vida? La decisión de prohibir el uso de agroquímicos sólo ha causado un mayor éxodo de las pocas personas que aún quedan viviendo en las zonas rurales al tornar inviables sus explotaciones”.

«¿Quieren comida segura? Nosotros sabemos hacerlaespetó Dalcol-. El campo ha demostrado con creces cuánto es capaz de producir de forma eficaz y eficiente si lo dejan, y teniendo todavía una capacidad para crecer mucho más. No alcanza con tener una tierra y poner allí un montón de gente que en 3 años no ha podido producir más que unos pocos atados de hortalizas”, criticó, a la vez que puntualizó: “¿Quieren comida soberana? Nosotros sabemos hacerla. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y puede producir más todavía si nos dejan. Todavía estamos a tiempo de revertir políticas que nos lleven a tener que importar comida. Tenemos en la región ejemplos de economías que eran campeones mundiales en determinados tipos de producción y hoy deben importarse”.

Agregó además que “nosotros estamos dispuestos a dialogar, reafirmando que el rol del Estado es insustituible en toda democracia, pero entendiendo que este no debe convertirse en un monstruo que termine comiéndose aquello que pretende cuidar. Quiero pedirles a todos que no dejemos solos a nuestros dirigentes, que le exijamos, que le pidamos, pero recordemos que no está en ellos solamente resolver las dificultades que como sector nos aquejan. Nos están cocinando a fuego lento y muchos nos quedamos en el reclamo corto de exigir, pero sin aportar nada; debemos salir del letargo, de la siesta larga, del descanso despreocupado. Todos debemos ser protagonistas y el compromiso y esfuerzo por chico que parezca suma a la causa”.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados