Noticias


En Julio ’22 cae fuerte la confianza del productor agropecuario, según Universidad Austral

En Julio ’22 cae fuerte la confianza del productor agropecuario, según Universidad Austral

La confianza de los productores agropecuarios registró a julio de 2022 una «caída importante», según la encuesta realizada por el AG Barometer de la Universidad Austral, donde el 86% de los consultados avizora malos tiempos para el campo de aquí al próximo año.

Según Carlos Steiger, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, «hay una brusca caída en la confianza de los productores respecto a la medición realizada en mayo pasado. En general la caída promedio en la encuesta ronda el 25%, lo cual es importante, y se ubica estos índices entre los cuatro más bajos desde que comenzamos con el Barometer hace cuatro años».

Se produjo también una marcada preocupación de los actores por la situación financiera en los próximos 12 meses: el 86% de productores que vislumbra principalmente malos tiempos para el sector de aquí a 1 año, mientras que en el índice anterior había sido del 59%. Además, se trata de la caída más baja desde que comenzó la encuesta en octubre de 2018.

El desánimo está relacionado con la percepción de la situación financiera actual y la consideración de que este momento “no es bueno para realizar inversiones importantes”.

Desde la Universidad Austral se advierte que “de diciembre a junio los precios agropecuarios habían subido fuertemente, y desde esa fecha sufrieron una caída de entre 10% y 20% en dólares”.

Con respecto al incremento en la brecha cambiaria, el último índice de confianza refleja que este “no parece ser un factor determinante” que condicione el ritmo de venta de los productores: “El 54% de los productores cree que no tiene gran impacto”.

En cambio, remarcan la existencia de otros factores que sí determinan la espera para vender remanentes de soja de parte de los productores: el 40% menciona la necesidad de pagar gastos (tanto en alquileres como insumos), 26% la incertidumbre económica, 26% la protección contra la inflación y 25% la expectativa de precios más altos. También, un 12% de los productores menciona como factor relevante la falta de alternativas de inversión.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados