Noticias


En junio ’20, el tambero obtuvo un 34,4% del precio de la leche en las góndolas

En junio ’20, el tambero obtuvo un 34,4% del precio de la leche en las góndolas

En junio ’20, la participación del tambero en el precio final de la leche en las góndolas ascendió a un 34,4%, cifra que experimentó una merma de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición de mayo anterior.

El dato surge del análisis mensual realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo). Allí se indicó también que la industria láctea también recortó 0,4% pp su participación, al obtener un 30,4% del precio final de los lácteos.

Se se registró un crecimiento del 22,8 al 23,7% para el caso de los Comercios, y también del 11,9 al 12% para el ítem Impuestos.

Participación del Sector Primario

Según el último informe relevado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), «la participación del productor en el total del sistema fue para junio del 2020 del 34,4%, 0,4 puntos por debajo del mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,2%».

«Un leve deterioro en la participación en los valores finales de mercado interno (0,5) y una mejora de 1 punto porcentual en el mercado externo. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,4%, casi igual que el mes anterior (+0,1), y 1,2 puntos por encima de la media de la serie disponible, cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto», se indicó.

Participación del Sector Industrial

Según consignaron los especialistas de la OCLA, «la industria cae en junio del 2020; 0,4 puntos su performance de participación en el mercado interno, también baja 1,3 puntos porcentuales en el mercado externo, y promedio ambos mercados con una baja del 0,4. Salvo en el mercado externo, las participaciones actuales superan a la media y están cercanas a los máximos valores».

El Observatorio también se refirió a que «la facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente está en US$ 0,50 (1 centavos menor que el mes anterior), 10 centavos por litro por debajo del promedio y 24 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas».

Precio al Productor / Valor de Salida de Fábrica = Participación del Productor

En los gráficos reunidos en la imagen de abajo, se compara la evolución del Valor de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria cada litro de leche equivalente), en ambos mercados y promedio del sistema en moneda constante (ajustado por IPC), con el precio al productor, para determinar la evolución de la participación del productor en lo que va del año 2020, y tratar de evaluar los efectos que pueden haber tenido sobre los precios, la mayor producción de leche (9,3% en el semestre), los mayores stocks (25% más que año pasado), la pandemia/cuarentena y la situación del mercado doméstico (cambios en el consumo y poder de compra de la gente) y del mercado internacional (demanda,  precios y tipo de cambio).

Buenos Aires, 27 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados