Noticias


En junio, creció a un 36% la participación del productor en el precio final de la leche

En el sexto mes, la producción promedio de los tambos aumentó a 2.541 litros/diarios y la facturación de la cadena ascendió a $ 36.814 millones

En junio, creció a un 36% la participación del productor en el precio final de la leche

La participación del productor se elevó en junio pasado a un 36% y la de la industria decreció a un 23,3% a valores de la leche en el mercado, según refirió un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

Desde diciembre de 2015, la participación del sector tambero se incrementó del 22,4 al 36% a junio pasado sobre el precio final en el mercado interno. En el caso del valor final que se paga a la salida de las industrias, dicho porcentaje se redujo en igual período desde un 32,1% de participación al actual 23,3%. También recortó espacio el comercio del 26,1 al 24,5%.

La producción promedio de los tambos aumentó a 2.541 litros/diarios en junio

La producción promedio de los tambos se incrementó en junio pasado un 3,1% interanual, a 2.541 litros/diarios, según indicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en sus últimos informes. Se indicó además que en la última década, el tambo promedio presenta una tasa acumulada de crecimiento del 1,74% más allá de la disminución que experimentó el número de establecimientos productivos y también del rodeo vacuno lechero.

Al sexto mes, la facturación de la lechería no para de multiplicarse

La facturación total de la cadena de valor lácteo, ascendió en el mes de junio (y por cuarto mes consecutivo) $ 36.814 millones, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al mes pasado y del 91,8% interanual.

Estos números evidencian una mejora para la producción primaria, arrojando en el sexto mes del año un resultado positivo de $ 2.021 millones, es decir de casi $ 2,50/litro de leche. Sin embargo para la industria, que venía con menores montos de pérdidas que el sector primario, registró en junio pasado una pérdida de $ 520 millones.

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados