Noticias


En la Bolsa de Chicago, el conflicto bélico continúa presionando al mercado

En la Bolsa de Chicago, el conflicto bélico continúa presionando al mercado

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca consignó que el conflicto bélico «continúa presionando a los mercados», principalmente a los valores de los commodities agrícolas que se negocian en la Bolsa de Chicago en Estados Unidos.

En el último informe elaborado sobre el Mercado del Maíz, los técnicos de la bolsa bahiense expresaron que «la incertidumbre que genera el conflicto en la región del Mar Negro y las dudas sobre la próxima siembra en Ucrania son los principales factores que sostienen el valor del cereal».

Agregaron que en marzo se constataron «fuertes recortes en las exportaciones de Ucrania y subas para Estados Undios, Brasil, Argentina e India, mientras que para el caso de la Argentina, los nuevos recortes en las estimaciones
de producción nacional».

Se indicó además que la Comercialización Sector Exportador reporta compras que alcanzan las 18,5 millones de toneladas, mientras que los DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz) son de 22,85 millones de toneladas.

Situación Internacional

En su informe de marzo, el CIG redujo sus estimaciones para el comercio mundial de maíz, con fuertes recortes en los envíos externos de Ucrania, compensados en parte con aumentos para los de EE.UU., Brasil, Argentina e India. Además, a la espera de que los elevados precios racionen la demanda, ajustó a la baja sus estimaciones de consumo global.

Mercado del maíz en el mundo

• Producción: +3,6 M Tn. Subas para India (+2,4 M Tn), Ucrania (+1,9 M Tn) y la U.E. (+1,3 M Tn). Mantuvo sin cambios las estimaciones para Brasil.

• Consumo: -2 M Tn. Pese al ajuste, el consumo global continuaría siendo récord.

• Exportaciones: -6 M Tn. Recortes para Ucrania (-10,9 M Tn) y subas para EE.UU. (+1,9 M Tn), India (+1,8 M Tn), Brasil (+1 M Tn) y Argentina (+0,7 M Tn). Se prevé que EE.UU. sea quien pueda cubrir, en lo inmediato, parte del déficit existente en el mercado mundial a raíz del conflicto bélico.

• Importaciones: se recortaron las estimaciones para la U.E. (-1 M Tn). Según el CIG, gran parte de sus importaciones provienen de Ucrania, por lo que la U.E. deberá buscar orígenes alternativos (tales como EE.UU. y América del Sur).

• Stock final: +6 M Tn. Los recortes en las estimaciones para Ucrania incrementarían sus existencias.

Situación Argentina

El CIG recortó la producción nacional debido a los daños provocados en los cultivos por el clima adverso. Por su parte, incrementó las exportaciones, destacando el buen ritmo adquirido por los envíos.

La estimación de producción nacional se redujo en 2 M Tn, a unas 57 M Tn, lo que representa una merma del 5,8% i.a. Respecto a las exportaciones, el CIG incrementó la estimación en 700.000 Tn respecto a su informe de febrero, a unas 40,9 M Tn (+14,6% i.a.). De esta manera, la participación nacional en el mercado global para el ciclo 2021/22 sería del 23,7%.

Campaña nacional – Avance de cosecha y estado del cultivo

• A nivel nacional, comenzó la recolección de los primeros lotes, alcanzando el 10,1% de las 7,3 M Ha aptas. Debido a que los rindes relevados se encuentran por debajo del promedio, la estimación de producción se reduce hasta las 49 M Tn (BC – 24/03).

• En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, los cultivos presentan una condición Muy Buena-Buena. Para ver el detalle por zonas.

Buenos Aires, 29 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados