Noticias


En maíz, en Córdoba aventajan los lotes con aporte tecnológico

En maíz, en Córdoba aventajan los lotes con aporte tecnológico

En la Argentina, el maíz y la soja sufrieron falta de humedad al principio y, sobre todo, al final del ciclo, lo que afectó la productividad. Mientras tanto, los precios disponibles no alientan las ventas porque generan resultados económicos desfavorables.

Estos conceptos fueron expresados por Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, en una columna publicada hoy por La Nación.

«Así se podría resumir el balance preliminar de la cosecha de granos gruesos de la campaña agrícola 2019/20. La producción de los cuatro granos más importantes será para la campaña 2019/20 cercana a 127 millones de toneladas, y teniendo en cuenta estos precios, el valor de la producción estaría cercano a 22.000 millones de dólares».

El maíz ha sido durante marzo el grano más exportado desde Argentina. De cada 100 granos que se llevaron los barcos desde los puertos argentinos, 48 fueron del cereal. La demanda mantiene firme su precios interno.

El maíz en Córdoba, aventajan los lotes con mayor aporte tecnológico en Córdoba

Las primeras proyecciones difundidas por la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que el maíz cerrará un ciclo mejor que la soja, de acuerdo a un extenso informe que publicó el portal AgroVoz.

Para el cereal, se proyectan poco más de 20 millones de toneladas. Es menos que la cifra récord de la temporada anterior (casi 23 millones), pero 64 por ciento más que el promedio histórico, según precisó Silvina Fiant, del Departamento de Información Agronómica de la entidad bursátil.

En la misma publicación y para el sector norte del distrito, Diego López, responsable técnico de la regional Crea Córdoba Norte, aseguró en el caso de la soja se observan problemas en los lotes por la sequía de fines de febrero y comienzos de marzo, que afectó el llenado de granos. “Los maíces están entre muy buenos y buenos; podrían haber salido mejor si hubiera sido mejor la fertilización”, mencionó López.

En general, calculó que la soja de primera está con rindes que superan entre cinco por ciento y 10 por ciento el promedio zonal histórico; mientras que el maíz está entre 10 por ciento y 15 por ciento por encima.

“Esta media corresponde a los últimos 20 años. Este año se presupuestó previendo una situación de mejores lluvias y está terminando dentro de esa previsión. Significa entre 30 y 33 quintales de soja, y entre 85 y 90 en el maíz”, agregó López.

En la zona centro, la Bolsa de Cereales de Córdoba confirma en su proyección que esta zona sería una de las de peores rendimientos en la soja: entre 25 y 28 quintales en Santa María, Río Segundo, Calamuchita y Tercero Arriba; y entre 28 y 31 en General San Martín. En maíz se estiman entre 60 y 80 quintales, con un aumento hasta 100 en Santa María y General San Martín.

Para el sudeste provincial, el asesor del Inta Corral de Bustos, Juan Pablo Ioele, amplió que en el caso del maíz se han observado lotes en el departamento Marcos Juárez, al sur de la ruta 9, con indicadores incluso superiores a los de la cosecha récord, con promedios cercanos a los 150 quintales.

El pronóstico de rindes de la Bolsa de Cereales para Marcos Juárez es de entre 38 y 41 quintales en soja, y entre 100 y 107 en maíz, los más altos de la provincia. En Unión, entre 34 y 38 en la oleaginosa, y entre 80 y 100 en el cereal.

Más hacia el sur, en los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, la situación mejora. “Estamos con rindes del promedio, un poco para arriba. Entre 30 y 45 quintales en soja, y entre 100 y 110 en maíz”, enumeró Lucas Andreoni, asesor Crea en esa zona de la provincia.

También coincidió en que los diferenciales por manejo fueron evidentes. “Campos con muy buen manejo, lograron 45 quintales de soja y 105 de maíz; con manejo medio, 30 y 80”, expresó.

Horacio Videla, asesor técnico del Inta Laboulaye, sumó la influencia de la napa como otro factor que hizo variar mucho los guarismos. “Al sudeste de General Roca y este de Roque Sáenz Peña, la soja llega a 40 o 50 quintales. Hacia General Levalle o Adelia María, se cae un poco. En maíz, son muy buenos en general, entre 70 y 100 quintales”, añadió.

Por último, Daniel Bourges, asesor privado en el sur del departamento Unión, destacó que en esa zona en particular sobresalieron las sojas, con rindes de entre 40 y 50 quintales. “Y las de segunda van a estar promediando de 33 a 36. La producción por hectárea va a ser interesante”, indicó.

En cuanto al maíz, dijo que pudieron sortear muy bien el “susto” de la falta de agua en etapa de floración. Estimó que al oeste de Canals los rindes oscilan entre 85 y 90 quintales, en Viamonte crecen a 95 y más al sudeste, en suelos planos y menos arenosos, llegan a 115 quintales.

La previsión de la Bolsa de Cereales es entre 25 y 28 quintales de soja en Río Cuarto, entre 28 y 31 en General Roca y Roque Sáenz Peña, y entre 31 y 34 en Juárez Cleman. Para maíz, entre 60 y 80 en todos los departamentos, a excepción de Roque Sáenz Peña donde podrían trepar hasta 100.

Buenos Aires, 12 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados