Noticias


En maíz, la bolsa porteña apuesta a obtener 48 millones de toneladas en campaña 2020-21

En maíz, la bolsa porteña apuesta a obtener 48 millones de toneladas en campaña 2020-21

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó hoy que el avance de recolección nacional es del 47,6 % del área apta para ser cultivada durante la presenta campaña agrícola: se mantiene allí la estimación de producción de 48 millones de toneladas, es decir unas 3,5 millones menos que la campaña previa.

Excesos de humedad demoran la recolección de los últimos cuadros de soja sobre el Centro de Buenos Aires. Sin embargo, dicha superficie no es significativa permitiendo dar por concluida la recolección de la oleaginosa para la campaña 2020/21. La producción acumulada al cierre ascendió a 43,5 millones por tonelada, un 10 % menor a la producción para la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 49 millones).

El rinde medio nacional se ubica en 26,7 quintales por hectárea, el segundo más bajo de los ultimo 5 años, solo por encima de la campaña 2017/18 (Rinde medio nacional campaña 2017/18: 21,8 quintales), consignó la Bolsa de Cereales porteña.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola
nacional. Ya se logró recolectar el 47,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales. A pesar de los importantes progresos, parte de los cuadros aún poseen elevados niveles de humedad en los granos. Los rendimientos registrados continúan superando las expectativas de principios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

En paralelo la recolección de sorgo granífero cubre el 67,5 % del área apta. Luego de relevar un avance interquincenal de 21,8 puntos porcentuales, la producción acumulada se eleva a casi 2,5 millones de toneladas informando un rinde medio nacional de 40,2 quintales por hectárea. Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola y en la región NEA. Se esperan importantes avances en las próximas semanas de continuar las condiciones agroclimáticas favorables.

Por último, luego de un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, la siembra de trigo avanzó sobre el 70,9% del área estimada para la campaña en curso de 6,5 Mha. Sobre el norte del área agrícola, la región NOA dio por concluida las labores, mientras que en el NEA y en la provincia de Córdoba el avance ya supera el 90%, reconocieron los especialistas de la bolsa porteña.

En estas regiones, los primeros cuadros implantados se encuentran iniciando el macollaje. Sobre el centro y sur de la región agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 7 y 29 pp, y aunque aún se registran demoras regionales importantes debido a los excesos hídricos, la demora interanual a nivel nacional es de solo -0,4 pp.

MAIZ

Durante la última semana la recolección de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar impulso en gran parte del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los planteos sembrados durante el mes de diciembre, los rindes se sostienen por sobre las expectativas iniciales.

Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 toneladas. A la fecha ya se logró recolectar el 47,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final. En la provincia de Córdoba, se relevan problemas de vuelco en parte de los planteos tardíos. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los rindes se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los elevados niveles de humedad de los granos impiden que la cosecha cobre fluidez. Hacia la provincia de San Luis, a medida que las cosechadoras avanzan se afianzan los rindes estimados de los planteos tardíos.

SORGO

El fin de la cosecha de soja y las favorables condiciones climáticas de los últimos quince días destraban la cosecha del cereal. Luego de un avance interquincenal de 21,8 puntos, el 67,5 % de la superficie apta de sorgo ha sido recolectada. Los mayores progresos se relevaron sobre el NEA, el Centro-Norte de Córdoba y ambos núcleos informando un avance promedio de 27 puntos.

El rendimiento medio interquincenal se ubica en 40,2 qq/Ha y la producción acumulada nacional se eleva a casi 2,5 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

Buenos Aires, 24 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados