Noticias


En maíz nuevo, se dispararon las ventas de granos por temor a las retenciones

Maíz 2019/2020: las ventas anticipadas alcanzaron un récord de 9 millones de toneladas

En maíz nuevo, se dispararon las ventas de granos por temor a las retenciones

Un informe de IERAL – Fundación Mediterránea indicó que las operaciones de cobertura en granos consignan niveles récords, ya sea en mercados forwards o de futuro, principalmente en maíz.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el maíz podría llegar a cubrir 9 millones de hectáreas en el ciclo 2019/2020, una superficie bastante similar a la lograda en el ciclo previo, aunque menor a la que se esperaba antes del proceso electoral.

Según refirió el IERAL, en soja las primeras cifras apuntan a 17,1 millones de hectáreas, un área que también se asemeja bastante a la de las dos campañas previas. Si lo anterior efectivamente se cumple, la producción de granos gruesos del 2020 se diferenciará de la de este año según la tecnología que se aplique y el comportamiento del clima (muy favorable en el ciclo que pasó)

«En materia de precios relativos, los granos tienen actualmente y en perspectiva histórica, un buen poder de compra en términos de bienes de consumo y servicios locales. Por caso, en maíz, el poder adquisitivo es uno de los más altos de los últimos 10 años. A futuro, distintos factores pueden deteriorar estos precios, dos de ellos (lamentablemente) con una probabilidad de ocurrencia bastante alta: la suba de derechos de exportación y un proceso inflacionario en moneda dura. El temor a una baja de precios relativos internos se refleja en las operaciones de cobertura, ya sea en mercados forwards o de futuros, que están mostrando niveles récords, particularmente en maíz», se indicó.

Finalmente, maniestaron los técnicos del IERL «en materia de rentabilidad agrícola, los márgenes netos 2019/2020 de un establecimiento de referencia disminuyen en los tres escenarios respecto a los del ciclo previo (a precios constantes), deterioro que se agravaría en el caso de incrementarse la presión tributaria (DEX). Por otra parte, en una perspectiva más larga, los márgenes podrían ser similares a los promedio de últimas 17 campañas sólo si los DEX se mantuviesen sin cambios bajo el marco legal actual».

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados