Noticias


Se trilló 70% del área maicera: rinde promedio 8.570 kilos/ha

Se trilló 70% del área maicera: rinde promedio 8.570 kilos/ha

La trilla de maíz con destino grano comercial cubre el 70,7 % del área apta cultivada en el presente ciclo 2019-2020, luego de registrar un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales.

Así lo indicó el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se indicó que el adelanto interanual en las labores ya se ubica en 26,5 puntos porcentuales.

Los rendimientos regionales se mantienen cercanos a las expectativas iniciales y, luego de cosecharse más de 4,3 millones de hectáreas, el rinde medio nacional es de 85,7 quintales por hectárea. Se mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

Informe de la BCBA

Luego de una semana de buen tiempo, la recolección ya cubre el 70,7 % del área apta. La acelerada baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto interanual de 26,5 puntos porcentuales en las labores. El progreso intersemanal fue de 9,8 pp., en números absolutos ya se recolectaron más de 4,3  MHa.

Gran parte de los avances relevados se corresponde con lotes tardíos en el centro del área agrícola y cuadros tempranos del norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 85,7 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 MTn.

La cosecha continua a buen ritmo, mientras los rendimientos relevados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Las heladas registradas en la última semana, junto con las precipitaciones limitadas, mantienen los niveles de humedad de los granos en valores adecuados para el avance de las máquinas.

Hacia el NOA la cosecha se ubica en el 26 % del área apta, con un rinde medio zonal de 66 qq/Ha. La recolección brinda rindes dispares en función del grado de estrés hídrico sufrido por los lotes durante floración.

Sobre la región del NEA, los productores mantienen un buen ritmo de cosecha. En cuanto a los rindes, los
mismos se mantienen en el promedio de las últimas campañas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha de planteos tardíos brinda excelentes rendimientos, los
cuales superaran a los valores relevados durante la recolección de cuadros tempranos.

Buenos Aires, 18 de junio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados