Noticias


En mayo ’22, el saldo comercial se redujo casi un 80%

En mayo ’22, el saldo comercial se redujo casi un 80%

Con importaciones que crecieron más de 30 puntos porcentuales por encima de las exportaciones (+53,1% versus 20,7% en la comparación anual), el saldo comercial se ubicó en apenas u$s 356 millones, cuando en igual mes del año pasado fue de u$s 1.672 millones y en el primer cuatrimestre de este año promedió u$s 708 millones, según indicó el último informe de la consultora Abeceb.

Con mayores restricciones a las importaciones más los efectos rezagados del fogonazo inflacionario en el consumo, se espera un enfriamiento de la actividad económica durante el segundo semestre con un PBI que, según nuestras previsiones podría mostrar una caída en torno de 0,5%-1% en el cuarto trimestre de este año (versus igual trimestre del año previo).

En cuanto a las importaciones en valores, las mismas volvieron a acelerarse en mayo alcanzando los u$s 7.870 millones, el valor más alto de toda la serie y registrando un incremento interanual de 53,1%. Así, en el acumulado de cinco meses del año el incremento de las importaciones trepó al 44% interanual.

En mayo, todos los rubros de importación mostraron incrementos significativos.

Destaca sin dudas el aumento de Combustibles y lubricantes (+226,7% interanual), dada la mayor necesidad de importar energía (con subas en las cantidades de 51,3% y de 115,% en los precios); seguido de las subas en las importaciones de bienes de capital (+40%), explicado casi pura y exclusivamente por las cantidades (+39,1%); Piezas y accesorios para bienes de capital (+36,9%); Bienes intermedios (+36%); Vehículos automotores de pasajeros (+24,8%) y Bienes de consumo (+23,3%).

Perspectivas

Hacia adelante, se espera que el segundo semestre continúe mostrando un saldo comercial positivo, y el año cerraría con un superávit en torno a los u$s 10.000 millones (como consecuencia de exportaciones e importaciones que rondarían los u$s 88.200 y u$s 78.500 millones, respectivamente).

Sin embargo, a pesar del importante ingreso de divisas por la vía comercial, el BCRA está enfrentando serias dificultades para acumular reservas, dada la creciente demanda por turismo, la cancelación de préstamos financieros y el atesoramiento privado -además del alto nivel de importaciones-.

Por este motivo esperamos que, de ser necesario, el gobierno vuelva a aumentar las restricciones a las importaciones -tal como dejaron ver Cristina Kirchner y Daniel Scioli en declaraciones recientes-, mediante la coordinación del tridente BCRA, AFIP y Ministerio de Desarrollo Productivo.

En particular, es probable que se restrinja la compra de Bienes de Consumo, no tan necesarios para el nivel de actividad y con sustitutos locales, pero que explicaron el 11% de las compras externas en lo que va de 2022 (u$s 3.600 millones).

Buenos Aires, 22 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados