Noticias


En Mendoza, un litro de leche cuesta en el tambo menos que un litro de agua

En Mendoza, un litro de leche cuesta en el tambo menos que un litro de agua

En la localidad mendocina de San Rafael, Leonardo Guercio, admitió que el sector lácteo en su distrito en particular, e incluso en el país, pasa por una difícil situación. Aseguró que no es rentable trabajar el tambo: el precio de la leche cruda está atrasado un 30% y subió mucho el alimento.

«El costo de los lácteos se han incrementado aproximadamente un 10% aunque los quesos en los últimos veinte años aumentaron entre el 20 y 30%. Por el calor, las vacas producen menos. Y el precio de la leche no es rentable, no nos sirve. Hoy un litro de leche se vende al público a 65 pesos y en Córdoba a 40 pesos, por lo que resulta más barato un litro de agua, es increíble«, explicó Guercio.

Añadió que «para colmo la venta ha mermado un 20% respecto a hace cuatro meses. El litro de leche está atrasado en el precio al menos un 30%, pero el mercado no da para venderla más cara; yo quería aumentar el precio pero es imposible. El costo de alimentar una vaca ha subido aunque no exageradamente, pero es muy cara la energía eléctrica y también el mantenimiento de las partes mecánicas de los tambos».

«Cada vez hay menos tambos. En Córdoba, por ejemplo, lo único que funciona es el megatambo, que son aquellos que producen 20 o 30 mil litros de leche por día, pero los tambos chicos, familiares, van desapareciendo», explicó en declaraciones reproducidas por el portal del Diario de San Rafael.

Afirmó también que «el gobierno nacional aparentemente nos podría dar una mano pero no somos tenidos en cuenta por el gobierno provincial».

«Al contrario -dijo-, para lo único que vienen es para castigarnos prohibiéndonos que vendamos leche a granel al público».

«En Mendoza, hoy hay solamente tres tambos, aunque dicen que se está por instalar uno grande, pero nosotros no podemos crecer, porque se nos hace muy difícil. Seguimos tratando de trabajar y pelearla. Creo que el precio de la leche debería subir un 10% en los próximos días, y suben mucho los quesos porque hay menos leche en Córdoba y Santa Fe», explicó.

Buenos Aires, 24 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados