Noticias


En Nueva Zelanda hay decepción tras el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea

En Nueva Zelanda hay decepción tras el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea

Nueva Zelanda y la Unión Europea cerraron un acuerdo de libre comercio luego de cuatro años de duras negociaciones. La propuesta recibió críticas de la industria cárnica y láctea neocelandesa, allí los privados están muy decepcionados con el resultado. Aseguran que están muy por debajo de las expectativas.

El presidente de la Asociación de Empresas Lácteas de Nueva Zelanda, Malcolm Bailey, dijo que la asociación estaba muy decepcionada con el resultado. «Obtendremos muy poco volumen y parte de ese volumen seguirá estando limitado por los aranceles dentro de la cuota y aún tenemos que conocer el alcance total de las restricciones impuestas por la administración del mercado de cuotas que podrían inhibir la usabilidad de parte de ese volumen«, explicó

Se indicó que inicialmente hay una modesta apertura del comercio, pero los cálculos del gobierno sobreestiman seriamente los beneficios.  «Digo eso -manifestó Bailey- porque ya estamos vendiendo todas esas toneladas de producto en algún lugar del mundo y es solo el incremento en el precio que podríamos lograr al vender a la UE lo que es un beneficio del TLC y no se parece en nada al gran número que ha indicado el gobierno».

En Nueva Zelanda, otro ejercicio negativo para la producción láctea

Según las estadísticas de Asociación de Empresas Lácteas de Nueva Zelanda (DCANZ) el ejercicio cerró con un volumen de 21.393 millones de litros de leche, un valor que se ubica 4,2% por debajo del volumen del ejercicio 2020-2021.

Una vez más el clima aparece como el principal responsable de la caída de producción, además de los problemas de disponibilidad de mano de obra extranjera. El dato de la producción de 2021-2022 no hace más que reafirmar la tendencia de la producción neocelandesa que no crece desde hace ya 8 ejercicios. La producción del último ejercicio fue 2,3% inferior a la del ejercicio 2014-2015.

Lo que hace particularmente importante el dato de producción de leche de Nueva Zelanda es que se trata del origen del 91% de la leche en polvo entera importada por China (2021), un país cuya demanda de productos lácteos no para de crecer más allá de problemas coyunturales como puede ser el Covid en la actualidad.

Hasta ahora ese crecimiento de la demanda, ante la falta de aumento de la producción Nueva Zelanda lo abastece resignando otros mercados. En los siguientes gráficos se puede ver la evolución del share de China en las exportaciones de Nueva Zelanda.

                               Destinos de las exportaciones de LPE de Nueva Zelanda

                                    2015                                                                             2021

La falta de crecimiento de la producción de Nueva Zelanda y la demanda creciente de su principal cliente generan oportunidades en otros mercados al resto de los países exportadores.

Buenos Aires, 2 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados