Noticias


En Nueva Zelanda, la Leche en Polvo bajó a u$s 2.797 en subasta de Fonterra

La falta de estímulo a la exportación signa el ánimo de la industria local: en febrero-marzo las ventas externas cayeron 13%

En Nueva Zelanda, la Leche en Polvo bajó a u$s 2.797 en subasta de Fonterra

El precio de la Leche en Polvo Entera cayó a u$s 2.797 en la subasta realizada por Fonterra en Nueva Zelanda, con una merma del 4,2% respecto a el valor obtenido hace dos semanas.

Según el reporte realizado por Global Dairy Trade, el índice promedio de esta entidad refirió una disminución de casi un 4% interquincenal, tras ubicarse con sorpresa por debajo de los u$s 3.000 por tonelada para los lácteos en general. Dicho valor es el más bajo de los últimos quince meses.

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), explicó a Infortambo que los valores obtenidos en la última subasta Fonterra, con un valor que «perfora» el piso de los u$s 2.800 para la Leche en Polvo «habla de la imposibilidad que tienen el sector de exportar» su producción sin enfrentar «pérdidas» en sus ventas al exterior.

Con el principal producto de exportación como es la Leche en Polvo, Giraudo explicó que hoy se debería vender la producción láctea con valor agregado a $ 15 por kilo mientras que a los tambos proveedores se les debe pagar por la materia prima por arriba de los $ 18: «Estos negocios van para atrás, sabiendo además que la situación lentamente va a seguir empeorando y los precios internacionales a futuro aumen una tónica bajista», explicó.

Evento Global Dairy Trade – Número 256

Con un escenario futuro de mercado internacional, según Rabobank:

«La combinación de la reducción de las importaciones chinas, las interrupciones significativas de la cadena de suministro, incluida la competencia extrema por el envío de contenedores en todo el mundo, y el aumento de los excedentes de productos lácteos en las regiones de exportación mantendrán la presión a la baja en los mercados mundiales durante gran parte de 2020».

Exportaciones mantienen tendencia a la baja por falta de estímulo inversor

Las exportaciones de enero de 2020, como puede observarse en el cuadro superior, subieron un 21,0% en volumen de producto y 38,7% en monto total en dólares respecto al mismo mes del año 2019. A pesar de mantener un ritmo inercial con finales de 2019 (lo que hace dar otra idea por la comparación interanual), respecto al mes anterior (diciembre 2019) las exportaciones cayeron 13,7% en volumen y 9,2% en valor.

En el último informe difundido por la OCLA, se expresó además que en febrero 2020 los precios internacionales cayeron más del 7% y en marzo 2020 volvieron a caer otro 5%, acumulando una caída del 13% y además por su parte el tipo de cambio efectivo sigue muy bajo, en el orden de los $ 56/dólar, lo que coloca al negocio de exportación en una posición muy deficitaria.

La suba de derechos de exportación en leche en polvo (9%), el mantenimiento de los $ 3/dólar para el resto de productos, la baja de reintegro de impuestos internos vigente desde mediados de 2018, un tipo de cambio retrasado, y los precios internacionales hacia la baja, anulan los incentivos para la exportación de lácteos.

Esta situación de menor incentivo para la exportación de lácteos, en virtud de lo mencionado, si no se contrapone con incrementos en los niveles de consumo interno, puede generar resultados negativos para los dos eslabones principales de la cadena láctea, Producción Primaria e Industria, que como presentáramos en los informes de la Cadena de Valor días pasados, tienen resultados muy ajustados e incluso negativos.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados