Noticias


En octubre ’20, costos treparon muy por arriba del valor de ajuste de la materia prima

En octubre ’20, costos treparon muy por arriba del valor de ajuste de la materia prima

En octubre ’20, se registró un aumento del 16% en el índice de Costos del sector lácteo en relación a setiembre anterior, mientras que los precios de la leche cruda solo mostró un alza del 2,8% en igual lapso.

«Es así como la relación entre el precio de la leche y los costos lácteos para el mes de octubre se ubicó en 0,75, estando por debajo de 1 por cuarto mes consecutivo», señaló un trabajo realizado por el Area de Economía de AACREA, coordinado por Santiago Moro y con colaboración de Floreana Bariandarán y Gonzalo Berhongaray.

Precio actualizado a octubre 2020

Si actualizamos los precios por litro pagados productor a oct´20 por el Índice de Precios al Consumidor, se observa que el precio real pagado al productor para el mes de octubre no varió respecto a sep´20. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 10,3%.

Tendencia de la producción

Durante el período ene-sep se observó un aumento en la producción del 7,8% en comparación al mismo período del 2019, en base
a datos suministrados por el MAGyP de la Nación.

Según distintos modelos de simulación se esperaría que el 2020 cierre con un aumento en la producción cercano al 7% en comparación al 2019.

Cuando se analiza variación interanual en litros de leche vemos que la misma fue de un 3,6%. Este indicador se viene reduciendo por quinto mes consecutivo. Esto se explicaría en parte por la buena primavera del 2019, como así también por el deterioro de las relaciones de precio en
detrimento de la producción de leche.

Por otro lado, la variación entre los meses de septiembre y agosto de este año fue de un 0,7 %.

Producción de sólidos útiles

Durante los primeros 9 meses del año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 8,9% por encima del mismo período del año anterior. Este aumento es mayor al registrado en el volumen total de leche.

En lo que concierne a la variación interanual, para el mes de septiembre la misma fue de 5%.

Precio1 promedio litro de leche

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 19,59 ARS/l para el mes de oct´20, mostrando un aumento del 2,7% con respecto a sep´20. Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 21,6% en pesos corrientes.

Mercado Externo

Entre los meses de enero y septiembre del 2020 se exportó un 34,7% más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2019.

En cuanto a la facturación en dólares, se dio un aumento del 36,9%, habiendo comercializado productos lácteos por un valor total 785,2 millones de dólares.

Exportaciones de leche en polvo 

Durante el período ene-sep del 2020 las exportaciones de leche en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 81,8% en comparación al mismo período de 2019. El principal aumento en porcentaje se dio en la LPE (110%) seguido de la LPD (35%), y por último la LPM (8%).

Exportaciones de quesos

En los primeros nueve meses del 2020 Argentina exportó 48.173 t. de quesos, 4.568 t. menos que en los mismos meses del 2019.  El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 51% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (33%) y pasta dura (15%).  Se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semi dura, el cual fe de 1249 t. (20%)

Mercado Interno

Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron un aumento en volumen (eq. litro) de 2,6% durante el período ene-ago del 2020 en comparación a los mismos meses del 2019.

En lo que concierne a la facturación, el índice de Ventas que seguimos desde CREA, experimentó una caída en pesos constantes del -7,6%, durante los mismos meses de estudio.

Aquí se puede repasar el informe completo realizado por AACREA en octubre de 2020

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados