Noticias


En octubre’19, ¿La cadena láctea está mejor para enfrentar las dificultades?

La pregunta surge desde la producción láctea ubicada en la Cuenca Oeste bonaerense: Caprolecoba.

En octubre’19, ¿La cadena láctea está mejor para enfrentar las dificultades?

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste bonaerense (Caprolecoba) se pregunta cómo se presenta la situación de la cadena láctea en octubre frente a las dificultades tanto externas como internas que inciden sobre esta actividad.

Según Caprolecoba, «la observación detenida del gráfico que vincula el precio promedio pagado por la leche en agosto, con los valores de referencia de la oferta y la demanda, nos muestra una situación infrecuente: los tambos obtendríamos un precio un poco superior a lo que necesitamos (mínimo) para no perder plata, que es a la vez algo inferior a lo que las industrias necesitan
para poder hacer lo mismo».

La entidad aseguró además en su último informe mensual que «lo que reflejaría que los principales actores de la cadena, al menos por ahora, logramos quedar mejor parados que tras veces frente a las dificultades de la ‘macro’. Claro que esto se debe más que a nuestra ineficiente estructura funcional: a la ecuación que relaciona una modesta producción, una caída en el consumo, un dólar que facilita exportaciones, y la posibilidad de haber podido actualizar los precios«.

Septiembre: Moderados aumentos de precio

Los precios de septiembre mostraron subas pequeñas -se indicó en el informe-, que pueden ser interpretadas como una señal de “continuidad” de las industrias hacia los productores, en momentos que entramos al modesto “pico” de producción que nos entrega esta primavera. Y en algunos casos fueron dirigidos a aquellos remitentes que, por alguna razón, vinieron algo postergados.

En nuestra Cuenca Oeste el precio promedio creció (sobre agosto) cerca de 2,5% en $/litro y 4,5% en $/KSU.

Esta diferencia se debe a la predominancia de las cotizaciones en $/litro, en un período en el que de a poco comienza a bajar el tenor proteico de la leche. Expresados en dólares, los precios anteriores quedaron con valores aproximados a los u$s 0,275/litro, y de u$s 3,95/KSU. ($57,25/u$s Márgenes Agropecuarios).

En la comparación interanual (a moneda corriente) los incrementos resultaron de 102% en “$/litro”, y de 107% en “$/KSU”.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados