Noticias


En pandemia, el gasto de las familias en lácteos creció y cayó la compra de combustible y ropa

En pandemia, el gasto de las familias en lácteos creció y cayó la compra de combustible y ropa

El brasileño Valter Bertini Galán, Socio director de Milk Point, aseguró que en Brasil, en el marco de la pandemia, el gasto de las familias se reduzco sensiblemente en conceptos como combustible, automotor y ropa, aunque creció en lo que hace a la compra de alimentos, y especialmente en los lácteos.

El especialista refirió que el Conseleite del Estado de Paraná si bien actúa como referencia de precio al productor, tiene una diferencia de hasta el 40% del precio efectivamente pagado al productor.

Bertini Galán explicó además que los productores de leche en Brasil cobraron un valor de 29 centavos de dólar por litro de leche entregado a la industria, cifra que se ubica por debajo de los 30 centavos que tiene de costo de producción el sector lechero en el vecino país que destina toda su producción al mercado interno y en los últimos meses debió incrementar sus importaciones para atender un alza en la demanda doméstica.

Miguel Taverna, presidente de FunPEL, explicó que «tenemos la posibilidad de recuperar estos aspectos de sostenibilidad de los sistemas para responder a los mercados Tecnología y ambiente lejos de considerarse restricciones, pueden transformarse en una oportunidad para alcanzar un nivel de competitividad internacional».

Otras disertaciones

Al cierre de la primera jornada del Outlook lechero 2020, Eliane Cook, Board de directores de Lechería de Nueva Zelanda, ofreció su visión del negocio lácteo de cara al futuro, sabiendo que su país mantiene una macroeconomía estable y con el tambero e industria neocelandés que solo deben dedicarse a producir y vender su mercadería.

Allí Cook consignó que la producción debe adaptarse al “cambio climático, a la velocidad de la volatilidad y a la demanda del consumidor, que pone la mirada sobre el bienestar de los animales en las granjas y también el cuidado del medioambiente”.

Por último, Cook se refirió al interés que tiene Nueva Zelanda en “incrementar las ganancias del negocio lácteo, disminuyendo el superávit de nitrógeno y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Nueva Zelanda cuenta actualmente en el sector lácteo con unos 46 mil empleos directos, cifra que se sitúa levemente por debajo de la Argentina, aunque el país de Oceanía tiene el doble de producción de leche que el mercado local.

Alvaro Lapido, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) de Uruguay, ponderó la necesidad que tiene el sector en su país de mantener “una buena institucionalidad: productores, industrias y autoridades uruguayas, nos sentamos todos en una misma mesa cada mes para evaluar la necesidad que tiene el sector de adaptarse a los cambios. La lechería va a sufrir cambios profundos en los próximos años».

Uruguay, resaltó Lapido, cuenta con unos 3.800 productores de leche y unos 20 mil empleos directos en el proceso lácteo, que generan unos 2,2 millones de litros, de los cuales un 29% es destinado al mercado interno y el resto a abastecer a más de 60 mercados en el exterior.

Buenos Aires, 26 de setiembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados