Noticias


En Pergamino, el productor agrícola perderá el 30% de su capital de trabajo por la sequía

En Pergamino, el productor agrícola perderá el 30% de su capital de trabajo por la sequía

En la localidad bonaerense de Pergamino, se perderá por la sequía un monto superior a los u$s 190 mill con pérdidas importantes en soja de segunda, sumado a la imposibilidad de cultivar el potencial que ofrece en la región el trigo, la cebada y también productos como las arvejas y legumbres. El trabajo fue presentado por la Sociedad Rural de Pergamino.

En un año climático normal, el agro en Pergamino deberían obtener más de 409 millones de dólares, mientras que este año, el tercero con sequía consecutivo, solo esperan generar más de 217 millones de dólares.

En Pergamino, hay unos 1200 productores agrícolas, con una unidad económica de 278 hectáreas por productor. Aunque solo el 30% de las 367 mil ha en producción es trabajado por sus duaños.

Las grandes pérdidas registradas son en el caso del trigo, allí se perdió el 60%, en soja de primera perdieron un 25 a 30%, en soja de segunda la pérdida ascendería a más de un 75%. En el caso puntual de la pérdida en arvejas, no se logró cosechar un 95% de lo esperado.

En Soja de Primera, se apostaba obtener 192 millones de dólares, y solo se obtendrán 115 millones de dólares (con 120 mil hectáreas implantadas en 2022-23). El rinde fue de 2.400 kilos por ha.

En la Soja de Segunda, los resultados serán peores: se sembraron 38 mil hectáreas, se esperaba contar con unos 30 millones de dólares, y solo se obtendrán 7,6 millones de dólares al cerrar la campaña. Con un rinde de 500 kilos por ha.

En Trigo, la pérdida es grande: con la siembra de 38 mil hectáreas, solo se generó 17 millones de dólares, cuando se esperaba generar más de 48 millones de dólares. Con 1.500 kilos por ha. de rendimiento, cuando lo habitual es contar con un rinde de 4.200 kilos.

«Por la sequía, el productor agrícola en Pergamino perderá hasta un 30% de su capital de trabajo. El impacto será mayor para aquellos que alquilan», explicó a Infortambo Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.

Buenos Aires, 17 de enero de 2023

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados