Noticias


En primer discurso en ACSOJA 2021, Domínguez habló promover la producción sojera, ley de Bosques y sustentabilidad

Gobiernos y privados hablan de una producción potencial de 70 millones de toneladas de soja

En primer discurso en ACSOJA 2021, Domínguez habló promover la producción sojera, ley de Bosques y sustentabilidad
Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura de la Nación, formalizó hoy su presentación pública a través de un discurso realizado en el Seminario ACSOJA 2021, donde aseguró que Argentina está lejos de su propio objetivo de producción.
Comenzó el Seminario ACSOJA 2021, que se realiza de manera virtual, con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez en su primera aparición pública, el intendente de Rosario y el gobernador de Santa Fe.

Allí, el presidente de la entidad que nuclea a la cadena de la soja, llamó la atención por el estancamiento productivo que está atravesando el cultivo y compartió la propuesta del sector de alcanzar una meta de 70 millones de toneladas de soja, apuntando a un camino de crecimiento, sin afectar a la recaudación fiscal.

Domínguez expresó su disposición de trabajar junto a los productores agropecuarios “porque no se concibe a la Argentina sin el campo” y destacó “el milagro generado desde el campo”, que llevó al país a estar “30 años adelantado” respecto de proyecciones de las Naciones Unidas en cuanto a metas y sistemas de producción, gracias a la adopción de la siembra directa.

“Planteo mi disposición a trabajar para que Argentina pueda recuperar el nivel de sueños y de iniciativas como la de llegar a los 70 millones de toneladas”, dijo el ministro, haciendo referencia a lo que fue el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2010-20, que había presentado en su paso anterior por el Ministerio.Domínguez además de plantear el desafío productivo se enfocó también en la cuestión de que la producción preserve el ambiente. “Hoy la exigencia global de la agricultura se concentra en la necesidad de implementar producción en cantidad y calidad, con menos huella ambiental, y mayor sanidad e inocuidad”, dijo.

☝️Primer discurso de Julián Domínguez en ACSOJA 2021

Julián Domínguez ponderó el aporte que puede realizar la “agricultura moderna” al reemplazo de los combustibles fósiles por energías renovables. “Argentina es plataforma fotosintética y de biodiversidad”, afirmó.

Recordó que los beneficios de la siembra directa se implementan solamente en el 12% de la superficie cultivable del planeta, mientras que en Argentina supera el 93%. “Nuestro país tiene grandes posibilidades de exportación de conocimiento, de maquinarias, de talentos, de insumos y procesos”, dijo.

En tanto que advirtió que el cultivo de la soja “debe enmarcarse dentro de un manejo sustentable”, respetando la ley de bosques. Para Domínguez, la cadena de la soja es “impulsora de inversiones, generación de riqueza, empleo, servicios, alimentos, bioenergía, servicios, que requiere estar inserta en un marco de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena”.

El ministro se despidió deseando “que nos acompañe el tiempo en el nuevo ciclo anual y que tengamos la fuerza para decirle a la Argentina lo bien que los productores han hecho las cosas”.

La 6ta edición del Seminario ACSOJA fue presentada minutos antes por el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Luis Zubizarreta, quien expresó su preocupación porque la producción de este cultivo “en los últimos 10 años está estancada y tenemos el área menor de los últimos 15 años”.

“Lo más inexplicable es que esto sucede en un contexto favorable para el cultivo. Brasil en los últimos 10 años duplicó su producción”, dijo.

En este sentido, Zubizarreta presentó la propuesta de la cadena de la soja para aumentar la producción, con el “desafío de alcanzar los 70 millones de toneladas”.

“Tenemos un proyecto para revertir esta situación que requiere de decisiones políticas que permitan cambiar esto: lo tenemos a Messi en el banco y el partido requiere que salgamos de esta crisis hacia adelante y para hacerlo necesitamos agrandar la torta”.

Para Zubizarreta el salto productivo se pude hacer “sin que requiera una disminución de la recaudación porque es un momento muy difícil para el Estado”.

El directivo resaltó que la de la soja es “la cadena exportadora más importante del país, con 22.500 millones de dólares, con aportes fiscales de casi 10.000 millones de dólares por año, representa 350.000 empleos, y tiene un alto porcentaje de agregado de valor y de industrialización: el 80% de lo que se exporta son productos industriales. Por eso nos gusta decir que la cadena de soja no es solo campo: es campo, es industria y es cuidad”, manifestó.

Zubizarreta aseguró que la meta de las 70 millones de toneladas implicará la generación de 80.000 puestos de trabajo, 10.000 millones de dólares más de exportaciones y 2% más de PBI que significan 9.000 millones de dólares más. “Y todo esto sin disminuir la recaudación del Estado”.

También de la apertura del Seminario participó el intendente de Rosario, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció a ACSOJA “la ayuda en la generación de política públicas” y la definió como “una cadena muy importante para el país y para la provincia.”

En este sentido recordó el salto producto que tuvo la soja desde los 90 con 14 millones a los 50 mill/tn de las últimas cosechas además de ponderar el agregado de valor y el aporte de “inversiones la vera del Paraná”.

Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario,  comprometió a la cadena de la soja “la necesidad de que el desarrollo tecnológico permita solucionar los problemas, como el de la alimentación y de la sustentabilidad”.

Javkin abogó por la interacción entre el sector público y el privado para generar mercados “transparentes y abiertos”. Y le agradeció a ACSOJA “el compromiso con la ciudad y con la región”.

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados