Noticias


En Reconquista, toman lote de colono dedicado al tambo familiar

En Reconquista, toman lote de colono dedicado al tambo familiar

Horacio Cian, hace tambo con un rodeo de poco más de 40 vacas holando, es quinta generación de colonos radicados en Reconquista, Santa Fe, y sufre hoy la ocupación y toma de un predio de 6 hectáreas, de un lote total de 36 hectáreas que posee su familia.

“Ahora está todo en manos de la Fiscalía de Reconquista. Con la seguridad no pudieron sacar a la totalidad de las familias que ingresaron y se instalaron en el predio. Entonces todo está en manos de la Justicia”, explicó Cian a Infortambo.

Foto Portal Reconquista Ya

Aseguró que un primer relevamiento realizado por el Municipio de Reconquista mostró la presencia de un total de 193 familias que se asentaron en su propiedad en la última semana. “Muchos se retiraron cuando supieron que el terreno no era municipal, ya se retiraron la mayoría, y quedan unos 50 que no se quieren ir. Yo no me acerco para no crear un problema allí”, explicó Cian.

El tambero explicó que en las 36 hectáreas que recibió ya recibió por herencia de su bisabuelos, propiedad que fue pasando de padres a hijos, viene teniendo problemas desde hace años, aunque esto se agravó con la toma de la propiedad por casi 200 familias de la zona.

La leche que produce con su poco más de 40 vacas lecheras es vendida a industrias de la zona para hacer principalmente quesos y lácteos. Pero que desde hace ya casi un lustro no puede allí sembrar ni dejar pastar libre sus bovinos por las dificultades que tiene con los vecinos que se fueron asentando en las proximidades. Allí cruzando la calle.

“En esas seis hectáreas dejé de sembrar ya que viven familias al lado. Tuve que reducir la actividad, ya que en varias oportunidades me sacaron el alambrado, y no puedo poner por ello más animales, principalmente los terneros. Luego me metieron caballos, sin conocer a sus dueños, que fueron comiendo la alfalfa que allí sembraba, y las pasturas naturales que tenía para el tambo hace ya cuatro años. También me cortaron varias veces el boyero eléctrico que fui instalando”, reconoció Cian.

“Soy quinta generación de colonos en Reconquista, y ese terreno tomado lo recibí de mi bisabuelo. Ahora está todo en manos de la Justicia”, se lamenta Horacio Cian.

Según publicó el portal Reconquista Hoy, Cian, que trabajó toda su vida y lo sigue haciendo al pie de sus lecheras, encima tiene que soportar que algunos de quienes lo privan de disponer de su propiedad, ni los dejan dormir tranquilos.

Los usurpadores estiran las noches con música fuerte, insultos y proyectiles contra su casa. Contó que ni siquiera está pudiendo dejar el vehículo frente a su casa porque «cualquier cascotazo me rompe un vidrio que sale mucho dinero». Encima ni ve patrullas policiales, quienes tras el frustrado primer intento de desalojo no volvieron al barrio.

«Estoy desmoralizado de la Argentina, esto es tierra de nadie, me tiene muy bajoneado esto», expresó en la entrevista con Reconquista Hoy.

Buenos Aires, 22 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados