Noticias


En Salliqueló, tamberos se quejan: “el Estado pisa los precios pero sigue la alta presión fiscal”

Tamberos del centro oeste bonaerense se declaran en estado de alerta y se muestran abiertos a medidas gremiales

En Salliqueló, tamberos se quejan: “el Estado pisa los precios pero sigue la alta presión fiscal”

En Quenumá, partido de Salliqueló, los tamberos de esta zona del centro oeste bonaerense se reunieron para analizar la situación que abre la decisión de las principales usinas lácteas de pisar el precio que pagan en las tranqueras por la materia prima, atento al pedido del gobierno nacional de sumarse al programa de Precios Máximos.

Para los productores, este tipo de políticas de precios “pone en peligro la actividad” primaria, que ya cuenta con “una enorme carga fiscal del 35%, y hasta el 40%, sobre los lácteos en las góndolas” de los supermercados.

La mayor queja del sector está puesta en el aumento en la “intervención de Estado”, además de las retenciones, a través de “poner topes a los precios pero sin resignar nada de la abultada carga fiscal”.

“Esto que parece un mero análisis sectorial, es lo que provoca la desaparición de tamberos y daña severamente el tejido social de los pueblos del Interior productivo, expresaron.

Según los tamberos bonaerenses, también se suma a la problemática de ingresos que enfrenta la producción el impacto que tienen sobre los establecimientos “la diferencia cambiaria que se debe afrontar a la hora de comprar insumos y también el efecto que tienen las retenciones a las exportaciones”, las cuales experimentaron desde el arranque del año un incremento importante.

Estas cuestiones fueron confirmadas a Infortambo por Arnaldo Mazzino, presidente de la Sociedad Rural de Salliqueló.

En el encuentro – reunidos con barbijo, al aire libre y tomando medidas sanitarias aunque se viva y trabaje en el campo- también se habló de “la pobre performance de los bancos públicos y las tasas altísimas que imposibilitan el acceso al crédito” para los pequeños proyectos.

Con la situación que reporta la política oficial de precios, desde los tambos aseguran que no tardó en aparecer “algunos viejos y conocidos” actores de la cadena lechera que actúan comercialmente en “detrimento del último eslabón de la cadena”.

A la asamblea realizadas en Trenque Lauquen y Salliquelló,  se le sumarán en breve otras en Navarro y en localidades de la cuenca del Abasto, en tanto que a partir del 8 de marzo se desarrollará otro encuentro con tamberos de la Cuenca Mar y Sierras.

Los tamberos sostienen que  mientras que el valor de la leche y lácteos en góndola aumentó entre un 5% y 16%, según lo establecido por el Gobierno en el plan de Precios Máximos, los costos de producción subieron por encima de la inflación.

La próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa Lechera Provincial, en donde participarán funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, representantes de las diferentes cuencas lecheras de la región y entidades gremiales del campo. 

Buenos Aires, 5 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados