Noticias


En San José, Lacalle Pou habló del Fondo Lechero y la necesidad de apuntar el comercio exterior del Uruguay

En San José, Lacalle Pou habló del Fondo Lechero y la necesidad de apuntar el comercio exterior del Uruguay

Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, participó de la Exposición Internacional de Ganado Lechero, la número 77, que cada año hace la Asociación Rural de San José: donde habló del valor que tiene esta zona del Uruguay como productora de alimentos, principalmente la leche, y consignó que el desvelo de su gobierno es «que los productores puedan vender libremente en todo el mundo» su producción.

En este marco habló de los cambios en el Fondo Lechero, también de créditos y del estimulo que requiere el sector exportador agropecuario del Uruguay.

El mandatario comentó la necesidad de adoptar medidas para evitar los ataques de jaurías de perros al ganado ovino y bovino.

También allí destacó el presidente los datos de crecimiento de la remisión de leche a las plantas lácteas, de la industrialización y de las ventas en el sector lechero, cifras que auguran una mejor perspectiva para el sector, aseveró Lacalle Pou según publicó el diario El Observador.

El jefe de Estado mencionó las modificaciones al Fondo Lechero, las medidas del Banco República en el acceso al crédito, el desarrollo de planes para la vivienda rural, la electrificación rural y la conectividad digital en todo Uruguay, entre otros, como instrumentos para apoyar a la lechería.

Fondo Lechero

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, recordó que a finales de 2021 se devolverán los excedentes del Fondo Lechero uruguayo, recursos que ayudarán a capitalizar el sector con u$s 1,0 millón.

Mattos invitó «a las gremiales lechera a construir juntos el crecimiento tan importante para esta región y para todo el país».

Para finalizar, el ministro dijo que «mucho se ha hablado de una Ley de Promoción de Lechería» y en ese sentido «estamos abiertos a las propuestas», pero «las leyes de por sí no resuelven nada, necesitan un factor de crecimiento sostenido».

Atento a la situación de emergencia sanitaria que debió atender Uruguay, el funcionario destacó la buena posición que ofrece el proceso de crecimiento que muestran los datos de exportaciones y precios internacionales.

La facturación de la carne superó los u$s 2.000 millones, según consignó Mattos, con promedios en sus valores superiores a los u$s 4.000 por tonelada.

El sector lechero respondió con mayor producción y hoy existen opciones comerciales más amplias, como los envíos realizados a China, que representan el 25% de las ventas al exterior, país que se añade a Brasil, el principal y tradicional comprador de lácteos uruguayos.

Sobre el estudio de prefactibilidad por un tratado con el gigante asiático, indicó que este año se pagaron u$s 130 millones por aranceles en el sector cárnico y en lácteos u$s 20 millones.

Luis Lacalle Pou en la muestra de San José

Buenos Aires, 14 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados