Noticias


En Santa Fe, el productor está abocado a la trilla del maíz de segunda

En Santa Fe, el productor está abocado a la trilla del maíz de segunda
En Santa Fe, se finalizó con la siembra de trigo pero los ojos del productor están puestos en la trilla del maíz tardío o de segunda: el área triguera en el distrito fue de 376 mil hectáreas, según la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Para el intervalo comprendido entre el miércoles 28 de julio al 03 de agosto del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, cielo totalmente despejado, estabilidad climática, nulas probabilidades de precipitaciones, días soleados, vientos de baja a medias intensidades de dirección sur-suroeste a norte-noreste, bajas temperaturas, secuencias de heladas en toda el área de estudio, por la presencia de un centro de alta presión.
En los distintos departamentos del centro-norte santafesino, un 98 % de los cultivares presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % bueno a regular. Su sanidad no evidenció inconvenientes, hasta la fecha.
Se registró un período con estabilidad climática, caracterizado por la disminución progresiva de los porcentajes de humedad que brindaron escenarios muy favorables para el avance de la recolección del maíz tardío, último cultivo de la cosecha gruesa, campaña 2020/2021.
Por lo que, condiciones ambientales más secas, posibilitaron un incremento del movimiento de los equipos y de las cosechadoras, varió así el ritmo de cosecha del cereal y se consolidaron los rendimientos promedios anteriores.
La foto de portada se corresponde con un lote de maíz tardío, que cuenta con un estado fenológico R6 (madurez fisiológica), con 15,5 % de humedad de grano, en el noreste del departamento Las Colonias.
Maíz tardío
En los últimos quince días, las estables condiciones climáticas favorecieron lentamente el ritmo del proceso de cosecha del maíz tardío, que estuvo condicionado por los elevados porcentajes de humedad en ambiente y en grano.
Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 85 % del total sembrado, un adelanto de 5 puntos, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.
Según los datos portados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los rendimientos promedios registraron estabilidad, pequeñas variaciones y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 quintales por hectárea y máximos de 85 a 95 quintales, con lotes puntuales de 100 -105 – 110 quintales.
En lo avanzado de la trilla y en los resultados obtenidos, los maizales mostraron y consolidaron todo su potencial genético como consecuencia de las óptimas condiciones meteorológicas, acontecidas desde el inicio del ciclo.
No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades, pero continuó observándose la caída de plantas, por el quiebre de las cañas. Se detectó, el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, R6 (madurez fisiológica).
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en pequeñas áreas definidas, con encharcamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.
La carga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron sin inconvenientes la nula demanda de los cultivares, ante lo avanzado de los estados fenológicos y el incipiente crecimiento de los trigales, pero posibilitaría escenarios muy favorables, en cuanto a la disponibilidad de agua, para la campaña agrícola de cosecha fina 2021.
Buenos Aires, 28 de julio de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados