Noticias


En Santa Fe, Massa mañana se reune con la cadena láctea y puede haber medidas

En Santa Fe, Massa mañana se reune con la cadena láctea y puede haber medidas

El Ministerio de Economía de la Nación anticipó desde el fin de semana un encuentro con industriales, algunos productores y también referentes del gremio lechero: será en la localidad santafesina de Pilar y se especula con la posibilidad de que concrete anuncios.

Desde la Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo, se consignó la presencia del gobernador Omar Perotti, y también funcionarios provinciales de provincias lecheras como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

 

Desde la cadena láctea, se envió una carta a Sergio Massa y también a Juan José Bahillo: hablan de la crisis de los tambos y de la industria. Los números no cierran y advierten que la cadena en su conjunto pierde a razón de unos 5.700 millones de pesos mensuales. Por ello, entre otras medidas, piden quita de retenciones.

 

También estarían presentes directivos del Centro de la Industria Lechera argentina (CIL), de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche. Se indicó que también participarían del convite productores, aunque la lista está aún abierta. Algunas entidades amitieron a Infocampo, que hasta la tarde de hoy, no habían sido invitados.

 

Desde el sector privado, le advierten al Ministerio de Economía que en agosto pasado la inflación superó un nivel del 12% mensual cuando la el precio que recibieron los tambos por parte de la industria solo creció un 4% en igual lapso.

 

Entre las demandas formuladas por la cadena láctea figura le expresaron al ministro Massa a través de una carta -firmada por varias entidades- que el sector enfrenta dificultades por la pérdida de competitividad, debido al encarecimiento de los insumos dolarizados, la falta de un precio adecuado y también el sostenimiento de una retención del 9% para la leche en polvo y del 4,5% para los quesos.

Además del impacto que tuvieron medidas como el Dólar Soja en sus diferentes versiones, desde el sector primario se habla de los efectos negativos que tuvieron una persistente sequía que restó la producción de verdeos y alfalfa en los establecimientos lecheros.

 

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados