Noticias


En Trenque Lauquen, tamberos se declararon en estado de alerta

No descartan la posibilidad de movilizarse o acciones de protesta en las próximas semanas

En Trenque Lauquen, tamberos se declararon en estado de alerta

Tamberos de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires realizaron una asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, donde se declararon en estado de alerta y no descartaron movilizarse o tomar otras acciones de protesta a partir de las próximas semanas.

Los productores de leche esperan respuesta desde el ámbito gubernamental tras los reclamos de medidas para atenuar la crisis del sector. Aseguraron que desde las usinas lácteas se les adelantó que no se prevén disponer una mejora en los precios para la materia prima que sea entregada a futuro, ya que el gobierno le pide a las industrias sumarse nuevamente a los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados.

La asamblea fue organizada tras la posición asumida por Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que propuso discutir la problemática que enfrenta el sector primario en el marco de asambleas de tamberos. Se estima las próximas asambleas serán en Saliqueló y en la zona de Abasto, cerca de La Plata.

Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquén y prosecretario de CARBAP, indicó que «las empresas lácteas han comunicado a los productores que no van a poder cumplir con los aumentos previstos» y allí la industria «dicen que los acota en su capacidad de pago para el productor: dijeron que no iban a poder pagar un incremento previsto del 7% y allí los productores comenzaron a llamarnos» a las entidades gremiales de base.

«Vemos que la crisis son cíclicas, y esto se debe a la falta de políticas y también al aumento de las retenciones para la exportación de lácteos, a esto se le suma el no cumplimiento del pago de los reembolsos, y a esto se le suma la decisión de la industria lácteas de adoptar medidas en materia comercial para atender su ingreso al programa de Precios Máximos, propuesto por el gobierno», explicó Kovarsky.

Durante el mes de enero ’21, los tambos recibieron un precio promedio por la materia prima que entregaron de $23 en promedio, por diferencias en la calidad de la leche remitida algunos cobraron un mínimo de $ 21,5 y otros de $ 24, «sabiendo que el costo de producción de la leche está arriba de los $ 23,70, así salimos perdiendo en los tambos: la venimos corriendo desde atrás desde agosto del 2020», explicó el dirigente de CARBAP.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados