Noticias


En una masiva movilización, el campo le pidió un cambio de rumbo al Gobierno

En una masiva movilización, el campo le pidió un cambio de rumbo al Gobierno

En la localidad bonaerense de San Nicolás, productores autoconvocados convocaron a sus pares, comerciantes e industriales a reclamar un cambio en la política agropecuaria que propone la administración de Alberto Fernández, principalmente por el rechazo que generó la limitación para exportar carne vacuna.

Los organizadores hablaron de la presencia de 65 mil personas. Más allá de la presencia de algún que otro político opositor o directivos de entidades rurales y del sector agroindustrial, la nota la dio la devolución de dos teléfonos celulares que se perdieron entre la multitud y también un par de lentes. Los objetos pérdidos fueron devueltos tras ser voceados por los altoparlantes.

Al acto del 9 de julio se presentaron entre otros la dirigencia de la Mesa de Enlace. Allí se mostró el malestar del sector por la intromisión continua que ofrece la gestión del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, quien cuenta con una alianza con el massismo y también el kirchnerismo.

Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): “No estamos dispuestos a que el Gobierno tire el país por la ventana”, señaló. Y subrayó que “todos los días, junto con los habitantes de Argentina, somos más pobres en un país rico como Argentina”. De esto hizo responsable a “la inoperancia del Gobierno y las decisiones de los políticos”. Para rematar con una acusación directa: “la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que llevan adelante con el sector productivo. Este es un gobierno mentiroso, no asumen los errores que comenten y le echan la culpa al campo”.

Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina advirtió que “están saliendo del circuito 5 mil productores por año” y pidió a las autoridades que “gobiernen para el pueblo, no utilicen nuestras divisas para someterlo a pobreza”.

Elvio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, se mostró crítico con el oficialismo. «Perdieron los consignatarios, los transportistas, los productores y los frigoríficos, quienes ven peligras sus fuentes de trabajo. Esta realidad es muy preocupante. Tenemos que declarar la independencia en este día”. También sumó a la agenda la incongruencia del proyecto oficial de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía. Y dejó un mensaje de unión: “tenemos que estar todos juntos: el campo, comercio, industria, consignatarios, Mercado de Liniers, la Mesa de Enlace y los autoconvocados”.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, pidió al presidente de la Nación: «va a ser difícil seguir con la relación sin dialogar. Ayude a construir. Ayúdenos y no destruya. Acá estaremos para construir». Además, arengó a los presentes: «no nos dejemos llevar por delante; trabajemos la tierra, sigamos aportando al país; nunca dejemos de defender el país y la libertad.»

Presencia política

Un pedido de los organizadores fue que los políticos no subieran al escenario. Por ello, no estuvo Carlos Iannizzotto, hasta el miércoles presidente de CONINAGRO, y hoy de licencia.

Asimismo, entre los políticos se contó a Patricia Bullrich, José Luis Espert, Ricardo Gómez Centurión y el otrora ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En las redes

Otras protestas en el #9J

En Azul

En Guaminí

En el Obelisco porteño

En La Plata

En Trenque Lauquén

Buenos Aires, 9 de Julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados