Noticias


En Uruguay, en elección de CONAPROLE se impuso el oficialismo

En Uruguay, en elección de CONAPROLE se impuso el oficialismo

En las elecciones de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) en Uruguay triunfó la lista 1010 del oficialismo, encabezada por Gabriel Fernández Secco y se quedó con cuatro cargos en el Directorio a partir de que asuma en marzo de 2022, al momento de elegir las nuevas autoridades de la cooperativa.

La votación, según algunos datos recabados por diario El País de Uruguay, fue más lenta durante la mañana y un poco más ágil en la tarde, porque los productores se debieron adaptar al horario de ordeñe para poder votar. En total se recabaron 1.386 votos, hay 129 observados que serán contabilizados en la semana, 2 anuales y 2 en blanco.

Tras escrutar las urnas, la lista 1010 encabezada por Fernández Secco se adjudicó un total de 608 votos, mientras que las listas 1936, de Alessio Ortolani  obtuvo 156 votos, y la de Opción 2021, que estaba liderada por Álvaro Lapido consiguió 489 votos.

Tras el resultado, el Directorio de CONAPROLE (a partir de marzo de 2022) estará conformado de la siguiente forma: Gabriel Fernández, presidente; José Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente: Directores: Ing. Agr. Juan Javier Parra Mainero, Dr. Daniel Laborde Goñi e Ing. Agr. Álvaro Lapido Bove.

CONAPROLE es la principal empresa exportadora de Uruguay. Representa la abrumadora mayor parte de las exportaciones de su sector y del mercado interno de lácteos. Su facturación anual, incluyendo sus empresas colaterales, es del orden de los 1.000 millones de dólares, subraya el economista Ignacio Munyo en el informe “El sector lácteo como motor del desarrollo económico y social del Uruguay” (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, 2021).

Allí indicó que si el sector primario produjera lo suficiente para utilizar la capacidad industrial instalada que actualmente se encuentra ociosa (aproximadamente 30% del total), su impacto en la economía uruguaya sería del entorno de los 1.300 millones de dólares, es decir, más de 2,5% del producto interno bruto. En ese sector, CONAPROLE es el gigante local, tal como indicó el portal La Diaria.

La conducción de esta cooperativa se define en elecciones que se realizan cada cinco años. Se elige la integración de un directorio de cinco miembros, con cuatro de la lista ganadora y uno de la segunda lista más votada (siempre que haya obtenido más de 10% de los votos), de la comisión fiscal y de una asamblea de 29 productores de carácter consultivo y asesor que, reunida con el directorio al menos una vez al año, evalúa, entre otros aspectos, los informes de los ejercicios que presenta el directorio.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados