Noticias


En Uruguay, los ganaderos plantean: «debemos ser eficientes tranqueras hacia adentro»

En Uruguay, los ganaderos plantean: «debemos ser eficientes tranqueras hacia adentro»

El mercado ganadero en Uruguay continúa con precios y demanda firme, con novillos a u$s 4,80 o u$s  4,90 por kilo de carcasa, pero algunas plantas, por animales especiales, ya están pensando en u$s 5 por kilo, que marcaría el nuevo récord. El futuro es promisorio y la ganadería tiene la oportunidad de seguir disfrutando de este momento histórico.

“Estos precios no me sorprenden”, afirmó el ingeniero agrónomo José Mesa, delegado de los productores en representación de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se viene de una sequía importante donde la cantidad de ganado preparado es limitante y genera una mayor presión en la demanda.

“Creo que no cambió nada, salvo el calendario”, afirmó Mesa. Según la visión de este profesional, que además es asesor de empresas ganaderas: “termina diciembre, arranca enero y esperamos cosas distintas, pero la gente sigue comiendo en el mundo. Entendemos que tienen que cambiar las condiciones porque cambia el almanaque, pero no cambio nada”, afirmó Mesa.

Detalló que lo único que cambió es que “hubo una seca importante en noviembre, diciembre y parte de enero, luego llovió, los ganados se van a acomodar porque las pasturas van mejorando, pero de un día para el otro no hay transformación de pasto en carne”.

“Dejemos de llorar, no hay que ocupar el 80% del tiempo en precios que no se pueden manejar. No podemos seguir pensando si el novillo gordo va a valer US$ 4,30 o US$ 5. El precio es excelente, por eso veamos en qué podemos ser más eficientes porteras hacia adentro”, dijo enfático el delegado de CNFR en la Junta Directiva del INAC.

El delegado en la Junta Directiva del INAC recordó que “la demanda y los precios no cambiaron. Creo que marca un poco la firmeza la época del año y tener pasto en verano no es fácil”.

Hasta ahora, el criador estaba en una posición muy incómoda, tenía necesidad por vender. “Al recomponerse el campo natural, el criador hace talón, se da cuenta que mejoró su situación y ve que no tiene tanta necesidad de vender. A su vez, el engordador, tiene pasto y tiene necesidad de incrementar la carga, por lo tanto sale a comprar”, explicó el asesor ganadero. Mesa reconoció que la demanda seguirá firme y que tras la pandemia, las poblaciones del mundo saldrán a consumir. “Las señales están como nunca se había visto en los últimos 25 años que trabajo como agrónomo. Hay que darle para adelante. Hay que mirar porteras adentro, porque lo que pasa porteras afuera es bueno para Uruguay”.

Tranqueras adentro todavía queda mucho por hacer para elevar la extracción ganadera. Es por eso que Mesa insistió en que “hay que dejarse de ver los precios, hay que ser bueno adentro del establecimiento. Busquemos qué cosas se pueden mejorar porteras adentro, ese es un debe que tenemos en la ganadería, fundamental mente en la zona de cría”.

Febrero es un mes muy importante para las empresas ganaderas, porque se definen muchas inversiones para continuar produciendo en los meses sucesivos.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados