El gobierno de Uruguay restituyó un monto de u$s 2,5 millones a unos 975 tambos como parte del excedente del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.
Las cuatro transferencias realizadas al sector tambero totalizaron unos u$s 7,1 millones, según indicó el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa.
“Esto resuelve una injusticia que estaban experimentando los productores”, agregó en el portal de Presidencia del Uruguay.
El funcionario recordó que se decidió modificar la ley del fondo lechero para eliminar la injusticia generada de no devolverles el monto excedente a los productores que nunca cobraron el crédito o a los que lo terminaron de abonar.
“Llega en un momento clave, porque estamos atravesando una emergencia climática, situación que exige de cierta inversión, por lo que será muy bien recibido”, señaló Buffa, y añadió que los pagos se efectuaron mediante depósitos bancarios.
En ese sentido, detalló que el primer reembolso se efectuó en diciembre de 2021 y benefició a 610 productores; el segundo, en marzo de 2022, a 711 emprendedores, y el tercero, en junio de este año, a 850 productores.
Buffa también mencionó que se está procesando los apoyos para el sector lechero vinculados a la emergencia climática. Pormenorizó que serán créditos con tasa de interés subsidiado y plazos acordes.
Asimismo destacó las líneas crediticias específicas con el Banco República Oriental del Uruguay para soluciones en agua y riego, con financiamiento a 10 años, tasas ventajosas y período de gracia interesante.
“El sector lechero siempre da respuestas aumentando su productividad. Es un reconocimiento que se debe hacer. El desafío es continuar en esa línea, sostener las cuencas lecheras, utilizar la capacidad ociosa industrial, seguir trabajando en la apertura de mercados, tal como en el sudeste asiático, y generar condiciones de confianza”, manifestó el ministro interino.
Buenos Aires, 31 de octubre de 2022