En el mercado lácteo de Uruguay se complica el panorama para el sector lechero debido a una escasa demanda en el mercado exterior, tal como publicó el portal de El Paíz.
Tal como refirió una nota firmada por Manuela García Pintos, Justino Zavala, vocero de la Agremiación de Tamberos de Canelones, tras un encuentro que mantuvo con productores de leche junto al subsecretario uruguayo del Ministerio de Ganadería, Ignacio Buffa, indicó que el sector privado està «tratando de aportar un grano de arena en la búsqueda de caminos de salida de la difícil situación del sector lechero”.
Así los tamberos uruguayos le transmitieron la preocupación al funcionario a a través de una reunión informal para intercambiar opiniones y analizar posibles salidas para una situación que “pinta complicada”.
“Ayer tuvimos una reunión con Buffa y con la gente de Florida. Fue una puesta a punto. Le llevamos la información al subsecretario para ponerlo al día de cómo está el sector en este momento que se está complicando tanto”, comentó Zavala en diálogo con Rurales El País.
Según explicó, el sector lácteo se encuentra en una situación complicada debido a la falta de demanda en el mercado exterior. Por un lado, Brasil ha aumentado su producción y dificulta el ingreso de leche importada, lo que provoca un exceso de stock.
Por el otro, China enfrenta problemas económicos y ha reducido sus importaciones de alimentos, incluyendo la leche. A su vez, Argelia se ve afectado por el cierre de China y la competencia de Nueva Zelanda.
Con esto, las industrias exportadoras han reducido los precios para los productores, lo que dificulta aún más su situación financiera. Por todo esto, se espera una caída en el precio de la leche de unos 10 centavos por litro, lo que afecta a los productores que tienen altos costos de producción.
Las gremiales lecheras buscan soluciones, pero advirtieron que podría haber un problema financiero para muchos productores.
Con esto, las industrias exportadoras han reducido los precios para los productores, lo que dificulta aún más su situación financiera. Por todo esto, se espera una caída en el precio de la leche de unos 10 centavos por litro, lo que afecta a los productores que tienen altos costos de producción. Las gremiales lecheras buscan soluciones, pero advirtieron que podría haber un problema financiero para muchos productores.
Buenos Aires, 22 de agosto de 2023