Noticias


Enfermedades que pueden tener los terneros: Cripto

Aquí el enfoque que concede una publicación irlandesa y la prevención y tratamiento necesario

Enfermedades que pueden tener los terneros: Cripto

La criptosporidiosis, también conocida como ‘cripto’, es la segunda causa más común de socavación entre terneros jóvenes, y la caída de los animales es la principal causa de mortalidad en terneros menores de un mes de edad en granjas lecheras irlandesas.

Es una infección muy frustrante de tratar porque es casi imposible de erradicar y muy difícil de tratar.

La criptosporidiosis es causada por un parásito llamado cryptosporidiumEs altamente infeccioso y se transmite a otras terneras cuando ingieren los ovocitos que han estado residiendo en el medio ambiente o que se han desprendido de una ternera infectada.

Este tema es aborado en una nota publicada por el portal irlandés Agriland, que acompaña la firma de Emma Gilsenan, y cuyo artículo lleva por título: «¿La explicación podría ser el dolor en las pantorrillas de los terneros?»

Síntomas

Por lo general, se observa en terneros jóvenes entre una y cuatro semanas de edad. Es una plaga que pone en peligro la vida y puede hacer que una pantorrilla se deteriore rápidamente si pasa desapercibida.

Los síntomas ocurren rápidamente; los terneros comienzan a fregar y arrojan enormes cantidades de ovocitos en el estiércol a los alrededores. Se deshidratan severamente, se debilitan y les resulta difícil levantarse.

Algunas terneras pueden infectarse, pero no muestran ningún signo, pero aún transmiten la infección a través de los ovocitos en su estiércol.

Si sospecha que sus terneros tienen criptosporidiosis, la mejor manera de diagnosticar es mediante la recolección de una muestra de estiércol y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Prevención Y Tratamiento

La mejor manera de evitar que el criptosporidio se arraigue en la granja es a través de la limpieza y desinfección a fondo de todos los alojamientos de terneros antes de que comience el parto.

Sin embargo, dado que ahora estamos en medio del parto, es demasiado tarde para esto; así que lo que podemos hacer es evitar que la infección se propague si se afianza.

Medidas preventivas:

  • Asegúrese de que todos los terneros reciban calostro adecuado (al menos 3L) dentro de las primeras dos horas de nacimiento;
  • Aísle los terneros enfermos inmediatamente y manténgalos aislados durante al menos una semana después de que se detenga la limpieza;
  • Limpie y desinfecte los corrales después de cada grupo de terneros;
  • No mezcle terneros recién nacidos con terneros mayores de tres a cuatro días;
  • Use equipo de alimentación separado para todos los terneros infectados o limpie y desinfecte entre los grupos;
  • Use un baño de pies para desinfectar las botas de agua después de entrar en contacto con terneros infectados;
  • Las terneras enfermas deben rehidratarse inmediatamente con electrolitos en leche o agua. Se deben administrar al menos 2 litros y esto se debe repetir dos o tres veces durante el día.

Si bien el ternero está enfermo y puede tener un apetito reducido, es importante que los terneros reciban su alimentación diaria de manera normal, para darles suficiente energía para combatir la infección.

Halocur (lactato de halofuginona) es un producto comúnmente utilizado en el tratamiento y prevención contra la criptosporidiosis. Los terneros infectados deben dosificarse inmediatamente con 8 ml / día durante siete días consecutivos.

Además, se recomienda que una vez que la infección se haya asentado en la granja, cualquier ternero joven o recién nacido se dosifique a partir de entonces con Halocur, como medida preventiva contra la infección.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados