Noticias


Entre jueves y viernes, aumentarán las temperaturas

Entre jueves y viernes, aumentarán las temperaturas

Se prevén temperaturas medias normales a debajo de lo normal para esta época del año en la mayor parte del país, y lluvias, según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

«Durante la semana irán avanzando en Argentina sucesivos frentes y zonas de baja presión que afectarán las variaciones de la temperatura. Entre lunes y miércoles se espera que las máximas se mantengan cálidas con aumentos leves, pero las temperaturas mínimas se mantendrán bajas en el mismo periodo. Durante este intervalo, se podrían dar máximas sobre 35oC en NEA y NOA principalmente», se indicó en el último informe fechado al 14 de diciembre.

Los especialistas indicaron además que entre jueves y viernes, las temperaturas van a aumentar, principalmente en el centro del país, para luego durante el fin de semana volver a disminuir, principalmente en centro este y este de Argentina.

  • Entre martes 15 y miércoles 16, se prevé el ingreso de un frente cálido en el norte ocasionará precipitaciones en NOA, NEA y el norte de Santa Fe y Entre Ríos.
  • Del jueves 17 y sábado 19, el avance de un sistema frontal desde el sur y una zona de baja presión en el norte, hace prever lluvias en La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
  • Para el domingo 20 y lunes 21 se prevén precipitaciones aisladas en Mendoza, San Juan y San Luis, debido al ingreso desde el Pacífico de una zona de baja presión.

Precipitaciones del 9 al 13 de diciembre:

Como estaba previsto, las mayores precipitaciones de la semana se concentraron en el noreste de Santa Fe y Corrientes. Se reportaron más de 100mm en Reconquista (142mm) y en Mercedes (103mm). También hubo acumulados cercanos a 100mm en Formosa (91mm) y Concordia (85mm).

En La Pampa el máximo corresponde a General Pico (32mm), en Buenos Aires a Bahía Blanca (28mm) y en Córdoba a Laboulaye (16mm). En San Luis, Río Cuarto y General Pico se registraron vientos de más de 90km/h.

DESTACADOS
 Las precipitaciones superaron los 100mm en localidades del noreste de Santa Fe y de Corrientes.
 En zona núcleo las lluvias fueron menores y no varió significativamente la disponibilidad de agua para los cultivos implantados, estimándose regular para cultivos de primera.
 Se registraron temperaturas superiores a 40°C en el NOA y centro del país.
 Se prevén nuevas lluvias importantes en el noreste del país. En áreas de la zona núcleo también podrían acumularse más de 50mm.

Temperaturas

No hubo heladas reportadas en el territorio nacional continental. La mínima más baja reportada corresponde a El Bolsón (2,3°C). Hubo máximas de 40°C o superiores en el NOA y centro del país. La máxima más alta corresponde a San Juan (44.5°C).

  • RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Siguen predominando ampliamente las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo bajo de excesos hídricos en la próxima semana. Las localidades evaluadas con riesgo alto o muy alto de excesos hídricos se concentran en el NEA, en localidades donde se han registrado lluvias importantes en las últimas semanas.

  • RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Consecuentemente con la falta de precipitaciones, todas las localidades de seguimiento de Buenos Aires se clasificaron con riesgo muy alto de déficit en la semana que comienza. En Cuyo el riesgo sigue siendo extremo. Los puntos evaluados con riesgo bajo se concentran en el centro y norte del Litoral.

Estado de las reservar de agua en Suelo

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA DE PRIMERA.

Valores de reservas para localidades específicas se pueden consultar en tttp://www.ora.gob.ar/camp_actual_reservas.php.

 Las mayores precipitaciones tuvieron lugar en el área con mayores reservas hídricas debido a lluvias anteriores. Se observa un aumento del área con reservas excesivas y excesos hídricos en el noreste de Santa Fe, Corrientes y norte de Entre Ríos.

 El centro y sur de Entre Ríos dispondría de almacenajes adecuados a óptimos en lotes de soja de primera.

 En Santa Fe se produjo un leve desecamiento, pero siguen predominando las reservas adecuadas para soja de primera, algo menores en el sur de la provincia.

 En Córdoba también se estima un leve desecamiento, principalmente en el centro de la provincia y hacia la capital provincial.

 En el sur de la provincia de Buenos Aires se mantienen los almacenajes adecuados para soja, con algunas recargas en la zona de Tres Arroyos.

 En La Pampa se observa poca variación, manteniéndose las reservas en niveles escasos a adecuados.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados