Noticias


Entre Ríos adecuará sus frigoríficos al sistema de comercialización por troceo

Entre Ríos adecuará sus frigoríficos al sistema de comercialización por troceo

La adecuación de las plantas frigoríficas de Entre Ríos al sistema de comercialización por troceo, fue el tema analizado en una reunión de trabajo en la que participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos y el Colegio de Veterinarios de la provincia.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del citado Ministerio, fue encabezado por su titular, Juan José Bahillo, el pasado jueves 13 de enero. Por el Centro Tegional Entre Ríos del Senasa asistieron el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud, acompañado por Leandro Ravinale, de la misma área temática.

En la oportunidad, se propuso crear una mesa provincial con todos los sectores involucrados para hacer un relevamiento de la cantidad de plantas existentes, sus condiciones de trabajo y las necesidades financieras de cada uno de los establecimientos frigoríficos para la adecuación.

Micheloud, explicó que las partes trabajarán en conjunto para promover la implementación de la resolución vigente para las industrias frigoríficas y faenadores y su correspondiente optimización, dado que la implementación del nuevo sistema de comercialización requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los establecimientos frigoríficos existentes, incrementar espacios de oreo, ampliar las instalaciones, e incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos y fundamentalmente darle valor agregado a los cortes cárnicos previo a la salida de las plantas entrerrianas.

Trozado

La Resolución Conjunta 04/2021, acordada entre los ministerios nacionales de: Agricultura, Ganadería y Pesca, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Productivo; establece que desde el 1° de enero de 2022 las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos. La forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas

La norma, que dispone la obligación del troceo, está en consonancia con la dictada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que estableció el 16 de abril de 2021, que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kg, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados. La mecanización del sistema de carga es una decisión que repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador.

Para el cumplimiento de la normativa vigente, se establecieron diferentes períodos en función de si los establecimientos frigoríficos son de tráfico federal (su faena puede comercializarse en cualquier parte del país) o provinciales/municipales (solo pueden vender carne minorista dentro de su provincia o municipio). En el caso de los nacionales, tendrán hasta 90 días corridos para elevar el “Plan de Inversión y Adecuación” de sus instalaciones, a fin de comenzar a comercializar como máximo trozos de 32 kilos. Y en no más de 180 días deberán haber ejecutado y puesto en marcha dicho plan.

En cuanto a los provinciales y/o municipales, tendrán hasta seis meses para presentar el plan y hasta un año para ejecutarlo. La presentación se deber formalizar a través del portal de Trámites a Distancia (TAD) ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que, junto con el Senasa, tendrán a su cargo coordinar el seguimiento de la implementación, según lo señala la normativa.

Buenos Aires, 20 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados