Ercole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), objetó seriamente la política oficial y lamentó la crisis inédita que vive la cadena láctea: «hay un desprecio por el sector de la lechería y un desinterés total».
De acuerdo a una nota publicada por el portal de El Puntal / Tranquera Abierta, que acompaña la firma de Gonzalo Dal Bianco. Felippa declaró que hay un “manifiesto desprecio por el sector; un desinterés total; no se tiene en cuenta a una cadena que genera muchos puestos de trabajo genuinos e ingresos de divisas equivalentes a casi 1.700 millones de dólares como ocurrió el año pasado”
El dirigente -quien también es vicepresidente segundo de la Unión Industrial de Córdoba- expresó que «la actividad (de la industria láctea) padece una serie de efectos negativos, algunos externos como el contexto global, la caída de la demanda china, la valorización del dólar, y la sequía que tiene un efecto determinante».
«Son elementos que vienen impactando negativamente. Pero en el medio hubo muchas medidas autoinfligidas como la política de precios, los sucesivos dólares especiales que impulsó el Gobierno nacional y que terminaron provocando un daño aún más grande», dijo.
Para Felippa, «tiene que haber un solo tipo de cambio para todas las actividades porque cuando comenzamos a plantear tipos de cambio diferenciales se generan distorsiones» y refirió que ya la promoción de la primera edición del Dólar Soja «provocó un perjuicio muy grande porque la soja como alimento del rodeo o como valor de referencia en los alquileres impacta directamente en los costos de nuestra actividad».
Rechazó también «la política de precios», en momentos en que se está «ante un proceso inflacionario importante y los precios son claramente consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos».
Refirió allí datos oficiales del INDEC, los precios minoristas aumentaron en los últimos tres años un 362% y a salida de fábrica se incrementaron un 258%. «El problema no está en la industria», dijo.
«Cuando sobre esto vemos los efectos del Dólar Soja 1, luego el Dólar Soja 2 y ahora sale el 3, y no se incluye a las exportaciones de los productos lácteos en el acuerdo, claramente pone de manifiesto un desprecio por el sector; un desinterés total, que no se la tiene en cuenta a una cadena que genera muchos puestos de trabajo genuinos, ingresos de divisas equivalentes a casi 1.700 millones de dólares como ocurrió el año pasado. Pero el único objetivo del Gobierno es juntar divisas como sea para el Banco Central. Pero los efectos que generó eso para nuestra actividad fueron devastadores«, afirmó Felippa.
Buenos Aires, 25 de abril de 2023