Esta prece ser la firma posición asumida por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste: que pide convocar a la Mesa de Competitividad Láctea. También llamar al diálogo, como mecanismo previo a la adopción de medidas en un sertor lácteo que aún no cuenta con el responsable del área designado por la Casa Rosada.
A través de su informe periódico, la entidad tambea del Oeste bonaerense expresó que durante enero ’19, las industrias negociaron con el Gobierno productos y volumen para “Precios Cuidados” y por fuera de eso, cuáles podrán actualizar sus precios y en qué forma.
«Y a los productores nos dio tranquilidad la continuidad en el funcionamiento del SIGLeA, el Tablero de Control mensual, y el flujo de información del OCLA», explicó.
«Nos parece que sería bueno resolver en breve la designación del próximo responsable del área lechera, en el MAGYP. Y convocar a la Mesa de Competitividad Láctea a retomar su trabajo», indicó CAPROLECOBA.
Preocupaciones del sector: el aumento de la presión tributaria, la continuidad de las retenciones, la ausencia de financiamiento adecuado, y los ejes de trabajo pendientes, que integran la agenda de la Mesa Láctea.
«Nos parece de buen criterio sentarnos primero a dialogar, y recién después, con las cosas más claras hacia adelante, marchar a la consideración de las decisiones de política pública», se indicó.
EL ESCENARIO COMERCIAL
Diciembre: “Aguantamos el resultado” hasta el último minuto del 2019 En la Cuenca Oeste el precio promedio (de las tres categorías de tambos considerados) rondó los $16,50/litro y los $240/KSU. Y creció apenas 1,3% en $/litro y 2,0% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores se mantienen en los u$s 0,27/litro, y los u$s 3,97/KSU. ($60,50/u$s Márgenes Agropecuarios). 132,09 134,39 Diciembre 19 232,46 238,84 244,06 Diferencia % +80,92% +80,82 +81,61%
Enero: “Sostener y mejorar los resultados de la actividad”. Luego de un 2019, que permitió a los tambos recuperarse económica y financieramente, hoy la actividad se plantea cómo sostener y mejorar esos resultados, y volver a crecer en producción.
Para lo cual debería iniciar un nuevo ciclo de inversión, que necesitaría un adecuado contexto macroeconómico para poder concretarse. Recordemos -señaló CAPROLECOBA- que los tambos tienen pendiente la recuperación de sus planteles (ha ido cayendo el número de VO), y que un segmento de tambos pequeños o en situación de fragilidad, aún requieren una asistencia técnica específica, para poder reimpulsar sus explotaciones.
Buenos Aires, 28 de enero de 2020