Noticias


«Es mejor dialogar antes de decidir», aseguró CAPROLECOB

«Es mejor dialogar antes de decidir», aseguró CAPROLECOB

Esta prece ser la firma posición asumida por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste: que pide convocar a la Mesa de Competitividad Láctea. También llamar al diálogo, como mecanismo previo a la adopción de medidas en un sertor lácteo que aún no cuenta con el responsable del área designado por la Casa Rosada.

A través de su informe periódico, la entidad tambea del Oeste bonaerense expresó que durante enero ’19, las industrias negociaron con el Gobierno productos y volumen para “Precios Cuidados” y por fuera de eso, cuáles podrán actualizar sus precios y en qué forma.

«Y a los productores nos dio tranquilidad la continuidad en el funcionamiento del SIGLeA, el Tablero de Control mensual, y el flujo de información del OCLA», explicó.

«Nos parece que sería bueno resolver en breve la designación del próximo responsable del área lechera, en el MAGYP. Y convocar a la Mesa de Competitividad Láctea a retomar su trabajo», indicó CAPROLECOBA.

Preocupaciones del sector: el aumento de la presión tributaria, la continuidad de las retenciones, la ausencia de financiamiento adecuado, y los ejes de trabajo pendientes, que integran la agenda de la Mesa Láctea.

«Nos parece de buen criterio sentarnos primero a dialogar, y recién después, con las cosas más claras hacia adelante, marchar a la consideración de las decisiones de política pública», se indicó.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Diciembre: “Aguantamos el resultado” hasta el último minuto del 2019 En la Cuenca Oeste el precio promedio (de las tres categorías de tambos considerados) rondó los $16,50/litro y los $240/KSU. Y creció apenas 1,3% en $/litro y 2,0% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores se mantienen en los u$s 0,27/litro, y los u$s 3,97/KSU. ($60,50/u$s Márgenes Agropecuarios). 132,09 134,39 Diciembre 19 232,46 238,84 244,06 Diferencia % +80,92% +80,82 +81,61%

Enero: “Sostener y mejorar los resultados de la actividad”. Luego de un 2019, que permitió a los tambos recuperarse económica y financieramente, hoy la actividad se plantea cómo sostener y mejorar esos resultados, y volver a crecer en producción.

Para lo cual debería iniciar un nuevo ciclo de inversión, que necesitaría un adecuado contexto macroeconómico para poder concretarse. Recordemos -señaló CAPROLECOBA- que los tambos tienen pendiente la recuperación de sus planteles (ha ido cayendo el número de VO), y que un segmento de tambos pequeños o en situación de fragilidad, aún requieren una asistencia técnica específica, para poder reimpulsar sus explotaciones.

Buenos Aires, 28 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados