Noticias


Es récord la liquidación en la exportación de granos en enero-julio de 2021

Es récord la liquidación en la exportación de granos en enero-julio de 2021

La liquidación de divisas por la exportación de granos y sus derivados se presenta como la más alta de la historia: ya que en los primeros siete meses del año, sumaron más de u$s 20.100 millones, tal como indicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los envíos de soja al exterior explican buena parte de estos resultados: debido a que en el primer semestre, estos alcanzaron un monto de u$s 11.551 millones, cifra que exhibió un incremento del 55%.

En tanto, harinas y pellets explican el grueso del volumen y 55% de los dólares generados por exportaciones, pero tanto aceites como biodiesel mostraron el mejor desempeño con un salto interanual del 97,8% y 190,9%, respectivamente.

Los complejos de maíz y trigo completan el podio. Las ventas de maíz en grano totalizaron los u$s 3.657 millones en el primer semestre, con un crecimiento absoluto de u$s 388 millones interanual. En el caso del trigo, según cifras de la BCR, las ventas de 2021 ascendían a u$s 1812 millones.

La mejora en el ingreso de dólares se explica fundamentalmente por el incremento en los precios internacionales, según el último informe del INDEC.

Asimismo, las ventas externas argentinas aumentaron 28,3% (u$s 7.786 millones) en la primera parte del año como resultado de subas en las cantidades (4,7%) y en los precios (22,4%). Ese desempeño general se repite en los saltos que experimentó el agro en sus múltiples sectores.

En el caso de la yerba mate y el té sumaron u$s 82 millones, un 5,1% más que un año antes, a pesar de una caída cercana al 10% en los volúmenes. En cambio, en el caso del azúcar la mejora fue más contundente: 31,8% e ingresos por US$ 112 millones.

Según indicó el portal BCR News, las ventas de productos lácteos también crecieron. La suba fue de un 22,2% y superaron los u$s 485 millones o u$s 88 millones adicionales al mismo periodo del año anterior. En las exportaciones de miel, donde Argentina se destaca como uno de los primeros tres proveedores globales también el crecimiento alcanzó los dos dígitos. Las exportaciones treparon un 25,8% en el primer semestre y alcanzaron los  u$s 122 millones.

En el caso de la producción de algodón, las fibras alcanzaron los u$s 42 millones con un salto del 80% exponiendo uno de los mejores desempeños en el sector agropecuario. Asimismo, las ventas de lanas elaboradas subieron un 43,9% y superaron los u$s 59 millones.

En contrapartida, tanto hortalizas y legumbres como frutas frescas mostraron una caída de dos dígitos y no pudieron subirse a la ola expansiva del sector agropecuario. En cuanto a la primera, la caída fue del 22,9% y u$s 83 millones menos que en el primer semestre de 2020. En frutas frescas el desempeño fue similar con una baja del 22,8% y exportaciones por u$s 345 millones versus u$s 447 millones en el ejercicio previo, siempre según datos oficiales.

Buenos Aires, 4 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados