A través del esquema «Dólar Agro», ingresaron esta semana un monto de 815 millones de dólares, aunque la exportación de soja solo movilizó un total de 400 mil toneladas, según indicó la plataforma Sio Granos.
Los valores ofrecidos para la soja subieron a un valor de 98 mil pesos para la tonelada de la soja, luego de aumentar cerca de unos 5.000 pesos en pocas horas durante el cierre de la semana. También algunas de las fábricas en Rosario llegaron a pagar hasta un monto de 104 mil pesos. Aunque la propuesta era abonar a 20 días, cuando el promedio de las operaciones se hacen en el mercado a siete días.
Sin embargo, más allá de estos valores al alza, no se hicieron nuevas operaciones de venta de lotes de soja para ser utilizada dicha comercialización dentro del esquema del Dólar Soja 3.
A continuación la referencia en precios planteada en pesos, tal como mostró las pizarras de AFA (Agricultores Federados Argentinos)
Esto llevó a que solo durante el viernes 15 ingresaran unos 147 millones de dólares, al tiempo que el Banco Central cumplió con la compra de 60 millones de dólares.
Los pocos negocios realizados en torno a la DS3, que muchos consideran la peor versión del tipo de cambio especial propuesto por la gestión de Sergio Massa, producto esto de la falta de claridad en las resoluciones promovidas por el Ministerio de Economía de la Nación. Hecho que sembró la incertidumbre en el mercado granario y oleaginoso.
Así, durante la primera semana de vigencia de la medida, aunque faltan conocer detalles que resultan claves para el mercado granario local, con un tipo de cambio de 300 pesos como tipo de cambio para la venta al exterior de soja o sus derivados, solo ingresaron en total unos 815 millones de dólares.
Buenos Aires, 15 de abril de 2023