La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) promovió un mapa con mas de 10 mil kilómetros de caminos rurales que permiten movilizar la producción lechera en una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires.
Además de realizar un relevamiento en los caminos rurales del área mencionada, se indicó que en promedio, los tambos están a 7 kilómetros del pavimento, y las industrias, a 3,5 kilómetors.
También se resaltó las experiencias positivas en la gestión de los caminos con cooperativas o consorcios viales y remarcan los múltiples impactos de una buena conectividad para la producción y la vida cotidiana de miles de personas en la ruralidad.
El informe completo puede leerse aquí:
Aquí el mapa con la presencia de unos 2000 tambos en azul, y unas 300 industrias en amarillo:
Joaquín Pérez Martín, docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, explicó que el sector lácteo bonaerense incluye 2.000 tambos y 300 industrias, es clave en la generación de mano de obra y requiere una logística muy compleja para su desarrollo.
«Hay que ordeñar las vacas todos los días y, en promedio, las industrias recolectan la leche seis veces por semana. Por eso, los caminos rurales son fundamentales: cuando se vuelven intransitables, hay que almacenar la leche en tanques refrigerados con capacidad limitada y solo por menos de 48 horas por una cuestión de calidad».
Con el objetivo de fortalecer el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires solicitó asistencia técnica a la FAUBA para evaluar los caminos que utilizan las industrias y los tambos, los problemas principales que surgen y los lineamientos para mejorar la logística. Además, se buscó analizar otros impactos sociales de los caminos para proponer un plan de acción y direccionar las inversiones.
Buenos Aires, 3 de setiembre de 2023