Noticias


Estimador Mensual Industria Láctea de OCLA: con caída del 3,5% interanual

Estimador Mensual Industria Láctea de OCLA: con caída del 3,5% interanual

El Estimador Mensual Industrial, elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) alcanzó en octubre ’20 un valor 126,9, cifra que representa una caída del 3,5% contra igual mes del año anterior.

Respecto a agosto anterior, dicho indicador presentó un alza del 1,9%. Según los informes difundidos por la OCLA, «la baja interanual es exclusivamente por precios, ya que los volúmenes son superiores en un 5,7%».

Desde que se analiza este indicador (94 meses), el promedio de los 7 meses de octubre anteriores llega al valor índice 117,5 vs 126,9 actual (+8,0%) y sólo se observan dos valores más altos en 2013 y 2019.

Valor de referencia de Mercado – Poder de Compra de la Industria

En el mes de octubre ’20, la capacidad de pago según IAPUCo llegó a $ 18,83/litro de leche y es $1,06/litro, inferior al precio real pagado que fue para ese mes de $ 19,89 (Precio Panel 18 Empresas usado desde un inicio en los análisis mensuales, $ 19,59 SIGLeA).

Si observamos el comportamiento del Valor por Litro Equivalente de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria), aumentó un 3,5% respecto al mes anterior (25,4% de incremento interanual) y el precio al Productor aumentó un 2,8% (+21,1% interanual). Por su parte, el Valor de Referencia de Oferta o Costo del Productor estuvo en $ 20,69/litro, $ 1,80 por encima del precio cobrado, y es el tercer mes, luego de 17 meses consecutivos, en que el costo calculado, supera al precio percibido.

En el gráfico de abajo se subdivide la capacidad de pago o valor de referencia de demanda, entre las denominadas Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Cabe acotar dos cosas, la primera es que la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y en segundo lugar que como ya lo hemos marcado, el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.

Se observa en el gráfico una mayor capacidad de pago en el mes de octubre/20 del segmento de MyGEs de $ 20,14/litro ($ 0,25 por encima del precio pagado) y un valor para el segmento PyMEs de $ 17,31 ($ 2,58 por debajo del precio pagado), que está por décimo séptimo mes consecutivo por debajo del precio pizarra.

«Viendo el precio pizarra liquidado y comparado con la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC, para un período más prolongado, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen: $ 18,15 por litro de Precio Pizarra y $ 17,89 por litro de Poder de Compra», indicó el informe de la OCLA.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados