Noticias


Europa avanza con almacenamiento de lácteos

Europa avanza con almacenamiento de lácteos

La Junta Europea de la Leche (EMB) avanza con la coordinación de un esquema de reducción del volumen de leche en toda la Unión Europea y la adopción de medidas de ayuda al almacenamiento privado de manteca, leche en polvo y queso.

Erwin Schöpges, productor lechero belga y presidente de la EMB, expresó que las manifestaciones del sector lechero, enviaron una señal importante a los responsables políticos. Estos conceptos fueron expresados en una nota publicada en el portal Dairy Reporte, acompañado por la firma de Jim Cornall.

“La leche en polvo descremada se ha convertido en el símbolo de toda la Unión Europea para las medidas de crisis equivocadas implementadas por el bloque comunitario en el sector lácteo. Estas medidas deben tomar una dirección diferente si quieren tener un efecto real para contrarrestar la crisis”, explicó Schöpges.

La Junta Europea de Leche señaló que la crisis del coronavirus ha provocado el colapso de la demanda de productos lácteos.

El miembro del comité ejecutivo italiano de EMB, Roberto Cavaliere, manifestó que el cierre de escuelas, jardines de infantes e instituciones públicas, junto con el estancamiento casi completo en el sector de la hotelería y los restaurantes, ha llevado a una reducción drástica en la compra de productos lácteos.

«Actualmente estamos produciendo demasiada leche y este volumen debe reducirse en toda la UE. “Nosotros los productores de leche estamos listos para asumir nuestra parte de responsabilidad y participar en un programa de reducción de volumen coordinado por la Comisión Europea.”

Boris Gondouin, un productor lechero francés y también miembro del comité ejecutivo de EMB, dijo que los subsidios no hacen nada para cambiar la difícil realidad que enfrentaron los productores de leche durante la crisis.

“Especialmente los precios de la leche para los productores están cayendo. Sin embargo, 30 millones de euros (US$ 32,5 millones), como se anunció provisionalmente, se gastan en subsidios para productos lácteos procesados y se destinarán a la industria privada. Esto significa que la medida actual de la UE se tomó para la industria de procesamiento, no para los agricultores «, dijo Gondouin.

Johannes Pfaller, productor lechero en Alemania y miembro del comité ejecutivo de EMB, dijo: “Es totalmente absurdo desperdiciar recursos para fabricar productos para los cuales no hay demanda. Simplemente para estos productos a continuación, poner en almacenamiento mediante subsidios “.

El productor danés de lácteos y miembro ejecutivo del comité ejecutivo de EMB, Kjartan Poulsen, dijo que esta no es la primera vez que la UE elige el instrumento de gestión de crisis equivocado.

“Los productores lecheros de la EMB y otras asociaciones destacaron el problema de la acumulación masiva de existencias en el almacenamiento en 2017 con una gran demostración de leche en polvo en Bruselas. Por lo tanto, es un llamamiento urgente a la UE para que deje de usar el instrumento de almacenamiento de intervención y comience a trabajar junto con los productores de leche, para que podamos implementar un programa de reducción de volumen juntos «, dijo Poulsen.

Las manifestaciones en toda Europa continuarán con algunos productores alemanes que anunciarán más manifestaciones en los próximos días.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados