Noticias


En Febrero ’23, la producción de leche se redujo a 805 M/litros

En Febrero ’23, la producción de leche se redujo a 805 M/litros

La producción de leche en la Argentina durante febrero de 2023 alcanzó un número de 805 millones de litros, dicha cifra se sitúa en casi un 16% por debajo del resultado obtenido en enero pasado y exhibe una caída del 1,3% contra igual mes del año anterior.

Así lo indicó un informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, donde se indicó que durante febrero ’23 se constató una merma del 6,7% promedio diario.

«Normalmente la producción en el enero cae 9%, en este año (-7,3%) ha caído menos producto de comparar con un mes de enero de 2022 que fue atípico en como venía la producción y como siguió, debido al fuerte estrés térmico que padeció el rodeo en ese mes del año pasado. Ya en febrero la caída intermensual es mayor que la media histórica ya que cae 6,7% y normalmente lo hace entre 5 y 5,5% y seguramente esto se repita en marzo por los efectos sequía y cuestiones vinculadas a la economía», indicó el informe del OCLA.

Evidentemente los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) generaron efectos negativos sobre la producción de leche. La fuerza inercial que trae la producción de 2022 seguramente se desacelere en los próximos meses y tengamos valores negativos importantes en el segundo y tercer trimestre de este año.

La producción del primer bimestre del año, 1,2% superior a enero-febrero del año 2022 coincide con la estimación que hemos publicado a inicios del año con datos aportados por las principales industrias.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados