Noticias


Eximición de aranceles para agricultores familiares

Eximición de aranceles para agricultores familiares

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que aquellos productores acreditados e inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y acreditados en el Registro Nacional de Agricultura familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, están exceptuados de pagar un total de 80 trámites del Senasa entre los que se encuentran el trámite de emisión de DT-e.

“El 98% de los trámites eximidos son del DT-e y significa que el costo, para los agricultores familiares que cuenten con Renspa y Renaf, es cero”, sostuvo Lucía González Espinoza, a cargo de la Coordinación de Agricultura Familiar del organismo sanitario.

Inscripción

¿Por qué es obligatorio estar inscripto en el RENSPA?
Para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y/o forestal en la República Argentina y permiten la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

¿Hay que pagar algún arancel para obtener el RENSPA?
No, la inscripción es gratuita.

¿Quién es responsable por el RENSPA?
Es la persona humana o jurídica que desarrolla la actividad agrícola-ganadera y/o forestal. Es el responsable sanitario.

¿Qué pasa si coexisten varios productores en un mismo establecimiento?
Se le asigna un número de RENSPA a cada titular de cada unidad productiva. Por lo tanto, deben inscribirse en el Renspa cada uno de los productores que estuvieran dentro del mismo establecimiento.

Entonces en este caso, ¿cuántos RENSPA existirán por productor?
Existirá un RENSPA por cada unidad productiva donde realice la actividad agropecuaria.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA?
Existen dos alternativas: por autogestión o presencial.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA por autogestión?
El trámite de inscripción por autogestión se realiza con la clave fiscal por la página web de la AFIP, requiere de la declaración de un correo electrónico. Para más información se puede consultar el Manual para el usuario externo.

Si no se recibe la credencial por correo electrónico a las 72 horas ¿qué se debe hacer?
Si en ese plazo no se recibe la confirmación, hay que contactarse con el Centro Regional que corresponde a la jurisdicción de la unidad productiva.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA de manera presencial?
La inscripción presencial se realiza en las oficinas de Senasa. Se debe consultar en los Centros Regionales las oficinas disponibles en su región para concurrir a las mismas, finalizar la gestión y recibir la constancia del RENSPA. Puede concurrir el interesado o un apoderado/autorizado, con la firma certificada por policía, juez de paz, bancaria o escribano.

¿Se puede realizar una preinscripción al RENSPA?
Sí, si se opta por la inscripción presencial se puede realizar la carga previa de los datos personales. El trámite finaliza en la oficina de Senasa de jurisdicción con el establecimiento agropecuario.

Actualización de datos

Si se renuevan contratos de arrendamiento en donde se alquilan varias parcelas en distintos lugares que ya cuentan con un RENSPA ¿se debe tramitar uno nuevo?
No, si se sigue produciendo, solamente es necesaria la actualización anual. Si es un RENSPA pecuario que se encuentra en la zona con vacunación (del Río Colorado al norte argentino), como se vacuna dos veces por año los datos se actualizan en esas dos instancias con la carga de la vacunación.

¿Hay que pagar algún arancel para actualizar anualmente el RENSPA?
No, la actualización es gratuita.

¿Cuándo se deben actualizar los datos?
Es obligatoria y anual para todos, toda vez que se cambie de actividad y excepto para aquellos que vacunan contra fiebre aftosa. Si es un RENSPA pecuario que se encuentra en la zona con vacunación (del Río Colorado al norte argentino), como se vacuna dos veces por año los datos se actualizan en esas dos instancias con la carga de la vacunación.

¿Cómo se realiza la actualización de datos del RENSPA?
Existen dos alternativas: por autogestión o presencial.

¿Cómo se realiza la actualización de datos del RENSPA por autogestión?
La actualización de datos del RENSPA por autogestión se realiza con la clave fiscal por la página web de la AFIP. Para más información se puede consultar el Manual para el usuario externo.

¿Cómo se realiza la actualización de datos del RENSPA de manera presencial?
La actualización de datos del RENSPA de manera presencial se realiza en las oficinas de Senasa, se debe consultar en los Centros Regionales las oficinas disponibles en tu región para concurrir a las mismas y finalizar la gestión.

Cese de actividad

¿Cómo se informa el «cese de actividad»?
A través de la página de la AFIP con mi clave fiscal o en la Oficina de Senasa de jurisdicción con el establecimiento presentando nota simple.

Si vuelvo a ejercer una actividad agropecuaria que se informó como «cese», se puede informar el alta de la misma unidad productiva?
Sí. El número de RENSPA se conserva y no se da de baja. Para más información se puede consultar el Manual para el usuario externo.

¿Hay que pagar algún arancel para informar un cese de actividad?
No, esta gestión es gratuita.

Agricultores Familiares

¿Qué diferencia hay entre el RENSPA y el RENAF?
El RENSPA es otorgado por el Senasa, tiene fines sanitarios, es obligatorio para todo productor agropecuario y debe realizarlo el responsable de la producción. Mientras que el RENAF es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, es otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es gratuito, no es obligatorio, y es requisito para acceder a las políticas públicas dirigidas a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar 27.118) y registra a todos los integrantes del núcleo familiar.

¿El RENAF se tramita del mismo modo que el RENSPA?
No, el RENAF se tramita en las Delegaciones Provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o mediante los técnicos territoriales de las mismas. Se pueden enviar consultas a [email protected].

¿Para productores familiares inscriptos RENAF es obligatorio tener RENSPA?
Sí, siempre que el productor familiar declare realizar alguna actividad agropecuaria. El RENSPA es obligatorio para todos los productores agropecuarios del país, incluidos los productores familiares inscriptos en RENAF.

¿Para productores familiares inscriptos RENSPA es obligatorio tener RENAF?
No, no es obligatorio estar inscripto en RENAF. Sin embargo, es necesario estar inscripto en el RENAF para acceder a las políticas públicas dirigidas a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, como la eximición de aranceles del Senasa.

¿Cómo accedo a la eximición de aranceles de Senasa por ser productor familiar?
Los productores familiares deberán tener el RENSPA actualizado y estar inscriptos en el RENAF para acceder al beneficio de la eximición de aranceles de Senasa (Resolución 240/2019). Al momento de generarse la boleta de pago aparecerá automáticamente por sistema el costo $0 cuando los productores familiares cumplan con estos requisitos. Se pueden enviar consultas a [email protected].

¿Qué aranceles de Senasa se encuentran eximidos del pago por ser productores familiares?
Entre los aranceles alcanzados por la eximición se incluyen documentos de tránsito, habilitaciones y análisis de laboratorio. Puede consultar el listado completo.

Buenos Aires, 8 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados