Noticias


Exportación de carne: proponen llegar a 1,25 M/ton y un negocio de u$s 5.250 anualesllones

Exportación de carne: proponen llegar a 1,25 M/ton y un negocio de u$s 5.250 anualesllones

Los exportadores cárnicos prometen la inversión de u$s 187 millones: la meta es avanzar con un plan de ventas al exterior de 1,25 millón de toneladas, un negocio de más de u$s 5.200 anuales. Desde el gobierno, aplaude la propuesta pero también pide sostener la atención del mercado interno, y más durante las fiestas de fin de año.

Estas cuestiones fueron puestas de manifiesto en el marco de un acto organizado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que preside Mario Ravettino, y que fue encabezado de manera virtual por el presidente Alberto Fernández.

“Es necesario que preservemos el mercado interno. Debemos cuidar que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina y que los argentinos podamos acceder a la carne no a los precios internacionales, sino a los precios de la producción en nuestro país”, sostuvo Alberto Fernández durante su presentación.

El acto presencial, aunque con distanciamiento entre los participantes, fue realizado en un frigorífico ubicado en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde contó con la presencia de Axel Kicillof (gobernador bonaerense), Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo de la Nación), y también Paula Español (Secretaria de Comercio Interior).

La atención oficial se centró en las posibilidades que reporta el Consorcio ABC, cuyas empresas asociadas representa el 90% de las exportaciones de carne vacuna de Argentina, y casi el 40% de la faena local. 

Como se recordará en abril de 2019, el gobierno de Mauricio Macri llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores para colocar en el mercado interno unos 120 mil kilos de cortes de asado, y otros como costilla, matambre y vacío, a un valor de 150 pesos. Aunque esto no prosperó mucho, ya que la demanda fue excesiva y los lugares de venta fueron reducidos.

También a comienzos de 2020, el gobierno de Alberto Fernández gestionó ante algunos frigoríficos, no justamente el Consorcio ABC, la inclusión de lotes cárnicos dentro de la Tarjeta Alimentaria, a valores de 100 pesos por kilo de carne que se expendieron durante el verano pasado en unos 200 lugares de venta en el Conurbano Bonaerense, y también en Santa Fe, Rosario y Mar del Plata.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados