Noticias


Exportación de lácteos crecieron con fuerza en enero-agosto: por arriba del 32% en volumen y valor

Exportación de lácteos crecieron con fuerza en enero-agosto: por arriba del 32% en volumen y valor

En enero-agosto ’20, las exportaciones de lácteos en volumen ascendieron a 218.971 toneladas, cifra que presentó un incremento del 32% contra igual lapso del 2019.

En divisas, las ventas al exterior de lácteos crecieron un 34,3% en los primeros ocho primeros meses del 2020, al alcanzar un monto de casi 669 millones de dólares.

En el cuadro siguiente difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) se presentan los datos de exportaciones de productos lácteos al mes de agosto del 2020. Esta publicación es provisoria con datos de INDEC (nomenclador arancelario Mercosur – NCM) hasta que dispongamos de los datos definitivos de la DNL-MAGyP, en función a la agrupación de los “productos confidenciales” (*) que no se pueden detallar por la “Ley de Secreto Estadístico”.

 

(*) Las variaciones pueden ser muy pequeñas ya que se trata del 8 o 9% de las exportaciones que se incluyen en el rubro confidenciales y que pueden ser levemente diferentes a nuestra estimación para ese rubro.

Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período enero-agosto (8 meses) del año 2020:

  • 51,6% para leche en polvo;

  • 23,1% para los quesos en sus diferentes pastas;

  • 16,6% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);

  • 8,7% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

La variación intermensual de las exportaciones fue +5,7% en volumen y +6,8% en valor (ago/20 vs. jul/20). La variación inter anual de agosto 2020 fue de +48,8% en volumen y +38,0% en valor (ago/20 vs. ago/19).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 8 meses, el 23% de la producción total (siendo el 17/18% el año pasado), absorbiendo unos 509 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 541 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que la diferencia de 135 millones, se absorbieron mediante un mayor consumo total (62 mill.) mayores stocks (45 mill.) y 28 mill. se registraron en la oferta por menores importaciones.

Los precios de nuestro principal producto de exportación, las Leches en Polvo, tuvieron la evolución que se puede visualizar en el gráfico siguiente, donde se nota una fuerte caída en los precios, pero a pesar de ello, el volumen exportado (sobre todo de LPE), se incrementó por la necesidad de colocar la mayor producción (+8,4%), para tratar de no sobre ofertar el mercado interno y además porque resulta para muchas empresas, muy onerosa la constitución de stocks.

El Balance Lácteo, también provisorio hasta contar con los datos definitivos de exportaciones de la DNL-MAGyP (como indicamos más arriba, estos son los datos de INDEC) y stocks (aquí está la información de stocks de un grupo representativo de empresas que se extrapolan a la población total), arroja los siguientes números.

Lo más significativo está dado en que el consumo interno total se desaceleró en agosto, arrojando el acumulado un crecimiento interanual del 1,2% y si extrapolamos a todo el año, corrigiendo por el día de diferencia entre años y lo calculamos per cápita (dato de población de INDEC), el consumo cae un 0,2% en el interanual de 182,3 litros equivalentes per cápita el año pasado a 181,9 en el actual.

Buenos Aires, 26 de setiembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados