Noticias


Exportación y pago por calidad, eje de la agenda de tamberos y el gobierno

Exportación y pago por calidad, eje de la agenda de tamberos y el gobierno

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el director nacional lácteo, Arturo Videla, mantuvo un encuentro online con representantes tamberos de todo el país, donde analizaron la situación del sector.

Los ejes centrales del trabajo que propone los funcionarios nacionales y referentes tamberos es atender la situación de la exportación para sostener ingresos y tratar el pago de calidad para la leche en tranquera.

“Los principales ejes de trabajo tienen que ver con la inclusión y el fortalecimiento de los operadores lácteos, con la competitividad, con la promoción de las exportaciones, la consolidación de las estadísticas sectoriales, con un sistema de pago por calidad de la leche y, por último, con el mejoramiento de los caminos rurales”, indicó la cartera agropecuaria.

El tema del comercio exterior es clave en un momento en que los precios internacionales de la leche en polvo vienen escalando: el año pasado, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) los crecieron 31,7 por ciento y absorbieron 2.810 millones de litros de leche equivalente (25,3 por ciento de la poducción total). Este guarismo es uno de los tres registros más altos de los últimos 30 años, según el Observatorio.

Estadísticas y calidad

Según el comunicado oficial, el otro punto sobre el que hubo coincidencia es sobre la vieja demanda de los productores de avanzar con un sistema de pagos por calidad.

Daniel Villulla, de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) consideró que «fue un encuentro muy interesante”, porque “presentaron lo que se está trabajando y lo que se proyecta hacia adelante, para consolidar un sistema de pagos nacional que hoy se gestiona a través del Siglea».

Fernando Córdoba, de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), aseguró que «fue muy buena la información que mostraron, con mucha más precisión de lo que había anteriormente”“El pago por calidad para el reordenamiento de la lechería es indispensable que se ponga en práctica, porque eso significaría que nuestra lechería esté a la altura del mundo. Nos fuimos conformes porque vemos un compromiso que esperamos podamos aprovechar», agregó.

Máximo Russ, director lechero de la Sociedad Rural Argentina (SRA) resaltó el “excelente trabajo de la dirección de Lechería con el Siglea, con estadísticas, con datos que hacen que podamos trabajar, mejorar la evolución de los parámetros, que nos sirve de guía para desarrollar el sector y ver cómo hacemos para producir más y mejores productos».

Juan de Piano, de la Unión de Productores Cuenca Mar y Sierra, expresó: «Estamos preocupados por la situación en que nos encontramos y planteamos hablar de las urgencias y de las cosas importantes, entender que somos una cadena que tiene que generar valor y agregar valor y la salida hoy es elevar la exportación, que es donde se genera valor agregado, y reforzar el mercado interno».

Buenos Aires, 16 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados