Noticias


Exportadores buscan la reapertura de la exportación de carne vacuna

Exportadores buscan la reapertura de la exportación de carne vacuna

El cierre de la exportación de carne vacuna tomó por sorpresa al sector frigorífico: el sector extrema las gestiones para lograr la reapertura a cambio de acciones a favor del precio doméstico y regularizar la actividad.

Referentes de la Mesa de las Carnes serán recibidas el próximo viernes por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tal como hoy sucedió con los matarifes y abastecedores.

Tal como indicó el portal A24, en una nota firmada por Marcos López Arriazu, la ronda de encuentros que mantienen los funcionarios nacionales con referentes del sector cárnico podría referir esperanzas para el sector privado de lograr la reapertura en las ventas externas.

Casualidad o no, el encuentro, que fue confirmado a A24.com Agro por integrantes de la Mesase dará el mismo día en que comenzará del cese de comercialización de hacienda de ocho días, convocado por la Mesa de Enlace.

Si bien ya se vienen realizando algunos contactos y reuniones informales con diferentes sectores, el viernes se buscará discutir la idea oficial de descomprimir la demanda de hacienda para exportación en el Mercado de Liniers, además de escuchar alternativas de los privados para contener el precio de la carne al consumo interno. También se repasarán los controles para evitar subfacturación en el sector.

La idea de que en el mercado de Liniers se deje de comercializar hacienda de exportación fue planteada el martes por el Presidente Alberto Fernández. “No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportaciones porque tergiversa todos los precios del mercado interno”, sostuvo el mandatario en diálogo con Radio 10.

De hecho, la única categoría con destino exportación que sale en el centro concentrador porteño es la vaca, que no compite con el resto de la hacienda, mayormente destinada al consumo, a excepción de unos pocos novillos pesados que sirven para completar esquemas de faenas de algunos frigoríficos, pero que no son el núcleo del negocio exportador.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados