Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), objetó el alcance que tienen el programa «Impulso Tambero», con el que el Ministerio de Economía prevé compensar a través de subsidios por 9.160 millones de pesos, casi la mitad de lo que le ingresa al fisco anualmente por el cobro de retenciones a la exportación de lácteos.
«Las medidas anunciadas por Juan José Bahillo (secretario de Agricultura) y Sergio Massa (ministro de Economía), si bien son un aporte para mejorar la situación a través de una compensación a tambos, sabemos perfectamente que es un parche. El cual es mejor que nada pero que no soluciona el problema de fondo que tiene la lechería argentina«, explicó Achetoni en declaraciones concedidas a Infortambo.
El titular de Federación Agraria manifestó que «esta compensación ayuda a los más pequeños productores de leche por un período corto de tiempo de cuatro meses» y aseguró también que la iniciativa oficial «deja afuera a gran cantidad de productores de leche, que a pesar de tener escala, están también afectados por las seca y el aumento en los valores de los alimentos para sus vacas».
Achetoni agregó que «el sector tambero además de este tema coyuntural de la sequía, necesita que tanto el ministro Massa como el secretario Bahillo, y todo su equipo, escuche la crisis terminal por la que atraviesa la lechería».
«También las dificultades que tiene la cadena láctea, con problemas que no son de hoy, son recurrentes, pero al no encontrar políticas púlbicas que le den sustento y previsibilidad ante cada salto económico o climático, se nos va quedando afuera del circuito más tamberos: en este caso más de 400 en el último año«.
Buenos Aires, 7 de enero de 2023