Noticias


FAA: «La lechería necesita medidas urgentes para evitar la desaparición de productores»

FAA: «La lechería necesita medidas urgentes para evitar la desaparición de productores»

La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina reclamó medidas urgentes por parte de las autoridades nacionales y provinciales para evitar la desaparición de tambos, producto de la falta de rentabilidad.

Referentes federados de las distintas cuencas lecheras evaluaron la «difícil situación» por la que atraviesa el sector primario: por el encarecimiento del alimento, principalmente el maíz y las pasturas ante la sequía, y también el estancamiento que exhibe el precio de la leche pagado por las industrias.

Entre las medidas reclamadas desde el sector para el corto plazo figuran: 

1.   Retenciones cero.

2.  Financiamiento acorde en monto, plazo y tasa

3.   Reducción impositiva global

4.   Apoyo de Emergencia para evitar el cierre de tambos. Diferimiento de pago del impuesto a las ganancias, anticipos, etc. priorizando a productores en Emergencia climática.

5.   Precio diferencial combustible YPF.

6.   Garantizar un precio mínimo sostén en base a los costos realizados por el OCLA.

Juan Balbi, tambero de Entre Ríos, afirmó que “hace 20 años que estamos igual en la lechería argentina, pero con cada vez menos pequeños y medianos productores” y consignó que “no podemos competir con estos precios de la soja, sin financiamiento y con los elevados valores de energía. Nosotros vendemos en pesos y los costos son en dólares”.

También Mariela Agüero, productora de Córdoba, señaló que “de parte del gobierno no tenemos ninguna solución ni respuesta” y pidió que el sector “cuente con una Ley de Lechería que nos encuadre para no seguir desgastándonos”.

Además Carlos González relató: “desde 2003 a la fecha desapareció la mitad de los tambos en Argentina”, y graficó: “el 70 % de los tambos producen menos de 3 mil litros. Si no hay políticas diferenciadas nos lleva puesto la soja”.

Desde la Comisión de Lechería de la FAA se convino por «unanimidad» en la «necesidad de gestionar rápidamente ante el gobierno nacional, el impulso de políticas públicas diferenciadas que frenen el proceso de concentración y desaparición de productores».

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados