Noticias


Facturación del Tambo Promedio en octubre ’22: con alza de 21% interanual en dólares

Facturación del Tambo Promedio en octubre ’22: con alza de 21% interanual en dólares

En octubre ’22, la facturación promedio de los tambos presentó un incremento interanual del 20,9% medidos en dólares, mientras que también se registró un aumento del 21% en materia de precios en valuados en divisas, de acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Facturación mensual en pesos y en dólares del Tambo Promedio

En el primer caso se toma la producción mensual del tambo medio que surge de SIGLeA-LUME se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC. En el segundo caso se utiliza el precio promedio en dólares (BCRA mayorista) para valorizar la producción de leche mensual, también del tambo medio.

Variaciones en pesos constantes:

  • Intermensual: +6,6%
  • Intermensual (promedio diario): +3,1%
  • Interanual: -7,9% (oct22/oct21)
  • Interanual acumulado enero-octubre: -4,4%

La variación interanual de la producción del período enero-octubre del tambo promedio en 2022 fue del -0,1% que contrapuesto con una baja en moneda constante del precio del 4,2%, representó una disminución del 4,4% en la facturación total del período.

Variaciones en dólares:

  • Intermensual: +6,7%
  • Intermensual (promedio diario): +3,2%
  • Interanual: +12,7% (oct22/oct21)
  • Interanual acumulado enero-octubre: +20,9%

La variación interanual de la producción de los 10 meses del 2022 fue, como indicamos más arriba, del -0,1% a lo cual se le adiciona la suba en el precio en dólares para enero-octubre del 21,0% lo que permitió lograr un incremento en la facturación del 20,9% para los primeros 10 meses del año 2022 respecto a igual período de 2021.

Esta variación interanual negativa en la facturación en pesos y el incremento en dólares (más por retraso cambiario en el dólar oficial, que por mejora genuina) de enero-octubre 2022 en términos interanuales debe contraponerse con los Costos Regionales de Producción, según expresó la OCLA en sus informes.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados