La facturación de los tambos registró a setiembre ’20 una caída del 5,2% interanual en pesos y también experimentó una merma del 2,7% en dólares contra igual mes del 2019.
El dato surge de un informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a datos aportados por la Dirección Nacional Láctea dependiente del Ministerio de Agricultura, y también del INDEC y del Banco Central.
Variaciones en pesos constantes:
- Intermensual: +3,7% (en el promedio diario).
- Interanual: -5,2%.
- Acumulado 9 meses del año: +3,3%.
- En mayo se iguala la facturación con el año anterior y entre junio-septiembre comienza a ser inferior.
- El aumento interanual del 7,8% en la producción nacional (10,2% en la producción del tambo promedio), compensa el estancamiento del precio y el efecto inflacionario, y hace que hasta septiembre la facturación aún sea superior en moneda constante respecto al año anterior.
- Respecto a los 9 primeros meses del 2018, la facturación a septiembre del 2020 en pesos constantes es un 32,3% superior
Variaciones en dólares:
- Intermensual: +3,9% (en el promedio diario)
- Interanual: -2,7%
- Acumulado 9 meses del año: -1,8%
- En abril se iguala la facturación con el año anterior y entre mayo-agosto comienza a ser inferior y en septiembre es levemente inferior al año pasado.
- El aumento interanual de la producción no alcanza a compensar el estancamiento del precio en pesos y la aceleración en el proceso devaluatorio del tipo de cambio, y hace que el acumulado de los 9 meses del año sea inferior a igual período del año anterior.
- Los 9 primeros meses del 2020 son un 7,3% superiores en facturación en dólares que igual período del 2018.
Buenos Aires, 28 de octubre de 2020