Noticias


Fada: Con los derechos de exportación pierden los pueblos y ciudades del Interior productivo

Fada: Con los derechos de exportación pierden los pueblos y ciudades del Interior productivo

Nuevamente las retenciones están en el centro del debate del campo: se analizó el impacto negativo que tiene para cuatro departamentos de la provincia de Córdoba.

Un informe de los equipos técnicos de la Mesa de Enlace de Córdoba y de la Fundación para el Desarrollo de Argentina (FADA) asegura que con los ingresos millonarios que proveen los derechos de exportación se podrían generarse empleo a unas 15.700 familias en pueblos y ciudades del interior productivo.

David Miazzo, economista jefe de FADA, manifestó que «el impuesto a las exportaciones nos afecta todos, ya que genera menos inversiones y menos empleo» en las localidades que contribuyen con la venta al exterior de los productos y materias primas que allí se generan. «Una realidad extrapolable a otras regiones y ciudades del país», explicó.

“Si un año de Impuesto a las Exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir: 4 Plantas de bioetanol, 16 Plantas eléctricas de biogás, 8 Molinos harineros, 48 Granjas de cerdos, 4 Frigoríficos de cerdos y 4 frigoríficos de exportación. Esta es la estimación para el caso testigo de los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín”, aseguró Miazzo.

Entre los números que refiere el informe se cuenta:

• Si un año de impuestos a las exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir: 4 plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, 4 frigoríficos de cerdos, 48 granjas de cerdos, 8 molinos harineros y 4 frigoríficos de exportación para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín.

• Un año de impuestos a las exportaciones es igual a 57 presupuestos del Hospital Río Tercero (Tercero Arriba), 16 presupuestos del Hospital Pasteur (San Martín), 33 presupuestos del Nuevo Hospital (Río Cuarto) y 97 presupuestos del Hospital Dr. Abel Ayerza (Marcos Juárez).

• Con um año de impuestos a las exportaciones que se quedara en las regiones podrían funcionar 203 hospitales para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín.

• Con lo que las regiones pagan por impuestos a las exportaciones se podrían generar 15.700 empleos directos e indirectos por año para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín.

• Un año de impuestos a las exportaciones es igual a: 4,5 presupuestos de Río Cuarto, 25,8 presupuestos de Marcos Juárez, 7,3 presupuestos de Río Tercero y 3,1 presupuestos de Villa María.

• Si un año de impuestos a las exportaciones se quedara en las regiones, se podrían mejorar 17.300 km de la red de caminos rurales para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín.

Buenos Aires, 29 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados